Connect with us

Entretenimiento

Impacto económico de los conciertos de Taylor Swift en México: Se estima en más de mil millones de pesos

Los próximos cuatro conciertos de Taylor Swift en la capital mexicana como parte de su gira The Eras Tour prometen dejar una significativa derrama económica, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México.

La anticipada serie de cuatro conciertos de la reconocida cantante Taylor Swift en la Ciudad de México, que dará inicio el próximo jueves como parte de su gira The Eras Tour, no solo entusiasma a sus seguidores, sino que también se espera que tenga un importante impacto en la economía local. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco) ha estimado que esta serie de presentaciones generará una derrama económica significativa de alrededor de mil 12 millones 37 mil 608.55 pesos.

De acuerdo con fuentes dentro de esta entidad del sector privado, se prevé que el mayor monto de este impacto económico provenga del Foro Sol, el recinto donde se llevarán a cabo estos conciertos, con una estimación de 981 millones de pesos. Además, se espera que el comercio local reciba alrededor de 12.6 millones de pesos, los servicios contribuyan con 8 millones, el hospedaje genere 5.5 millones y los alimentos y bebidas sumen 4.7 millones de pesos.

“Se espera la participación de más de 180 mil asistentes en las cuatro presentaciones que dará la artista”, afirma la cámara en su comunicado. Ante este panorama, la Asociación de Hoteles de Ciudad de México ha señalado que anticipan un aumento en la ocupación hotelera, con expectativas de alcanzar un 66% de ocupación general y hasta un 70% en los establecimientos cercanos al lugar de los conciertos.

Este tour marca la primera vez que Taylor Swift se presenta en México, y el país se encuentra entre los tres de América Latina que tendrán el privilegio de recibir a la artista en esta gira. Esto no solo atraerá a sus seguidores en la capital y de otras partes del país, sino también a fans de diferentes naciones de la región.

“Este concierto nos beneficiará en gran medida, ya que agosto mostraba una tendencia ligeramente a la baja en la ocupación durante el verano”, comentó Alberto Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Ciudad de México.

Incluso dentro del país, distintas agencias de viajes están organizando rutas especiales para acudir a los conciertos, especialmente desde las ciudades del centro de México. Por ejemplo, Travel Beats ofrece transporte de ida y vuelta entre la Ciudad de México y Puebla con tarifas que oscilan entre 650 y 950 pesos.

Advertisement

Asimismo, en la misma ciudad, se están organizando “viajes” que parten desde Interlomas, Satélite, La Roma, el Centro y el Aeropuerto Benito Juárez, con precios que varían entre 300 y 550 pesos, dependiendo si es un trayecto sencillo o de ida y vuelta.

Los conciertos de Taylor Swift también han tenido un efecto en la creación de una comunidad entusiasta entre los fans, que han adoptado la tradición de intercambiar pulseras de la amistad con nombres de canciones de la artista. Esta práctica, que surgió durante su gira en Estados Unidos, se ha extendido a México, influyendo en la demanda de materiales y técnicas para crear estas pulseras.

En cuanto a la vestimenta, los “cardigans” (suéteres tejidos con abertura frontal), que son un elemento distintivo en la carrera de Taylor, han experimentado un aumento en la demanda. Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico, ha registrado un incremento en las ventas de productos relacionados con Taylor Swift, incluyendo camisetas con imágenes de sus álbumes. La facturación de la empresa creció en un 119% en julio, y el ticket promedio de compra para productos relacionados con Taylor Swift ha sido de mil 197.60 pesos.

El impacto de Taylor Swift no se limita a México, ya que su gira por Estados Unidos también ha dejado una huella económica significativa. Según la firma de investigación de mercado QuestionPro, se estima que su gira en Estados Unidos podría contribuir a la economía estadounidense con alrededor de 4 mil 600 millones de dólares. Incluso la Reserva Federal (Fed) menciona en su informe que la afluencia de turistas a los conciertos de Taylor Swift ha impulsado los ingresos por turismo en ciudades como Filadelfia.

Los conciertos de Swift en el Lincoln Financial Field, con una asistencia de casi 68 MIL espectadores en cada presentación, han estimulado la recuperación del turismo en la región y han tenido un efecto positivo en la ocupación hotelera.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *