Connect with us

Quintana Roo

Sindicato de taxistas en Cozumel solicitará incremento de tarifas por altos costos de combustibles y competencia de mototaxis

En el próximo mes de septiembre, el Sindicato de Taxistas presentará una solicitud a la Dirección de Transporte en el Municipio de Cozumel para aumentar las tarifas, debido al elevado costo de combustibles, lubricantes y refacciones.

El Sindicato de Taxistas en Cozumel tiene previsto presentar una solicitud a la Dirección de Transporte del Municipio en el mes de septiembre para solicitar un incremento en las tarifas del servicio de transporte público. La razón detrás de esta solicitud radica en el alto costo de los combustibles, lubricantes y refacciones, que ha impactado negativamente en los ingresos del gremio.

Manuel López Payan, coordinador de Transporte Colectivo del sindicato, ha expresado su preocupación por el servicio de mototaxis que opera de manera irregular en Cozumel, con la complacencia del IMOVEQROO, lo cual ha provocado una disminución en los ingresos del Sindicato de Taxistas.

Hace un año, en agosto de 2022, la empresa privada Unión de Permisionarios (UNIPER) dejó de operar las rutas de transporte público en Cozumel después de dos años de solicitar incremento de tarifas con los mismos argumentos. Sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas por el Ayuntamiento 2021-2024 bajo el liderazgo de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, lo que llevó a la empresa a cerrar sus operaciones y enfocarse en el transporte turístico.

A diferencia de UNIPER, López Payan ha mantenido conversaciones con Ociel González González, Secretario General del Ayuntamiento, en busca de un ajuste en las tarifas del servicio de transporte público colectivo que cubre la mancha urbana de Cozumel. Actualmente, los adultos pagan 10 pesos, mientras que los niños, estudiantes con credencial y personas de la tercera edad pagan solo cinco pesos, brindándose servicio en 13 camionetas y seis rutas.

El coordinador de Transporte Urbano del Sindicato de Taxistas, Adolfo López Mateos, ha revelado que una camioneta gasta un total de 900 pesos por día en la ruta más corta y mil 300 pesos en una ruta larga que opera desde las seis de la mañana hasta las 08:30 de la noche. No obstante, debido a las vacaciones de verano, la demanda de transporte ha disminuido, agravada por la competencia de mototaxis que circulan sin permisos de la autoridad de transporte municipal o del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Es importante mencionar que el director de Transporte en el municipio, Simitrio Manuel Peña Novelo, declaró anteriormente que la isla de Cozumel no necesita los servicios de otra empresa para atender la demanda de movilidad existente, y que el Sindicato de Taxistas tiene capacidad para brindar el servicio requerido.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *