Quintana Roo
Suspensión de tramos del Tren Maya en Quintana Roo por presuntas afectaciones ambientales
El juzgado consideró que los quejosos demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas.
En un inesperado comunicado, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán ha concedido la suspensión de los tramos 3, 4, 5 y 6 del proyecto Tren Maya en Quintana Roo, debido a presuntas afectaciones ambientales.
Esta decisión surge como resultado de un amparo presentado hace 18 meses por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad civil.
Los tramos que se encuentran suspendidos son los siguientes:
- Tramo 3: Paso Calkiní – Izamal
- Tramo 4: Paso Izamal – Cancún
- Tramo 5 Norte: Paso Cancún – Playa del Carmen
- Tramo 6: Paso Tulum – Chetumal
Se ha explicado que aquellos que presentaron el amparo demostraron su interés en obtener una medida cautelar al demostrar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo. Asimismo, se evidenció el vínculo que tienen con los servicios ambientales que brinda el ecosistema en riesgo.
El Juzgado retoma el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, señalando que las autorizaciones provisionales emitidas en base al Acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no reemplazan las autorizaciones que requieren un estudio técnico y científico previo.
Esta falta de emisión pone en peligro, por sí sola, al ecosistema donde se llevará a cabo el proyecto, ya que permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las posibles repercusiones y daños que podrían ocasionarse, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los daños ambientales son irreparables.
Esta determinación del Juzgado destaca la importancia de contar con autorizaciones que incluyan un estudio técnico y científico previo a la realización de obras de construcción, subrayando la necesidad de evaluar y comprender las posibles consecuencias ambientales. A medida que se desarrollen los acontecimientos, se espera que se obtenga mayor claridad sobre el futuro de los tramos suspendidos del Tren Maya en Quintana Roo.