Connect with us

Quintana Roo

Controversia constitucional por presupuesto del Poder Judicial en Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo se encuentra trabajando en la contestación de una controversia constitucional presentada por el Poder Judicial encabezado por Heyden Cebada Rivas. Esta controversia tiene como objetivo proteger el presupuesto de los magistrados, el cual asciende a 714 millones de pesos este año.

Benjamín Vaca González, secretario general del Congreso, confirmó que la fecha límite para responder es el 7 de junio, pero se espera tener una respuesta de defensa antes de esa fecha. La demanda fue iniciada en contra de las reformas constitucionales en materia de presupuesto y austeridad.

La controversia surge por la decisión del Poder Legislativo de eliminar las restricciones que evitaban reducir los presupuestos de los órganos y poderes autónomos, incluyendo el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

El Poder Judicial presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando la supuesta violación de varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que afectan la autonomía de los poderes.

A principios de este mes, el Congreso de Quintana Roo recibió la notificación de la admisión del recurso legal por parte del máximo tribunal del país.

En este contexto, Vaca González afirmó que se está llevando a cabo un análisis exhaustivo para preparar una defensa que consideren “una resolución óptima por parte de este Poder Legislativo”.

“Esperamos tener lista la respuesta formal la próxima semana, antes de que expire el plazo, para que el juez determine quién tiene la razón”, puntualizó.

Durante la gestión de Heyden Cebada Rivas, el Poder Judicial de Quintana Roo buscó un aumento considerable en el presupuesto para 2023, superior al 50%. Sin embargo, al final, el Congreso solo autorizó un incremento de 9 millones de pesos adicionales.

Advertisement