Connect with us

Quintana Roo

Siete alcaldes de Quintana Roo buscan reelegirse en 2024 a unas horas de que venza el plazo

Se espera que la lista aumente, ya que el plazo finaliza el jueves a medianoche.

A escasas horas de que expire el plazo, siete presidentes municipales de Quintana Roo han formalizado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su intención de buscar la reelección en los comicios de 2024. Con el límite para presentar dicha notificación programado para la medianoche de este jueves, las cartas están sobre la mesa para estos líderes municipales.

Según Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, hasta la tarde de ayer, tres alcaldesas habían cumplido con este procedimiento: Teresa Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; Yensunni Idalia Martínez Hernández, de Othón P. Blanco; y Maricarmen Candelaria Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, Juanita Alonso Marrufo, alcaldesa de Cozumel; Lili Campos Miranda, de Solidaridad; José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; y Erick Borges Yam, de José María Morelos, también han expresado su intención de buscar la reelección.

En cuanto al número de regidores que han notificado al Ieqroo su intención de buscar la reelección, se encuentran siete de Solidaridad, cuatro de Othón P. Blanco, dos de Isla Mujeres y de Cozumel, y uno más en Puerto Morelos. Además, tres legisladores, José María Chacón Chablé y Ricardo Velazco Rodríguez de Morena, y Cinthya Yamile Millán Estrella del Partido Acción Nacional (PAN), han formalizado su intención.

Sauri Manzanilla anticipó que se espera un aumento en esta lista durante el último día del plazo, ya que tanto los servidores públicos municipales como los del Congreso tienen hasta el jueves para informar al Ieqroo sobre sus intenciones.

En Playa del Carmen, Lili Campos Miranda mencionó que se anticipan cambios en su gabinete de cara a las campañas electorales, ya que varios miembros de sus equipos de gobierno aspiran a cargos de elección popular. Esto lo comunicó durante la conferencia de prensa conocida como “Informe Semanal”. Es la primera vez que la alcaldesa habla abiertamente sobre sus intenciones de buscar nuevamente la titularidad del ayuntamiento de Solidaridad.

“Quiero dejar claro que únicamente estoy cumpliendo con el requisito de ley de comunicarle al Cabildo, a los partidos que han respaldado a la coalición que represento, así como al Instituto Electoral de Quintana Roo. Lo hago por un acto de congruencia, de lealtad”, afirmó la alcaldesa. Respecto a su actual cargo, anticipó que no pedirá licencia, ya que la ley se lo permite.

El proceso electoral en Quintana Roo se perfila con la participación de diversos líderes municipales que buscan prolongar su mandato, marcando una tendencia hacia la reelección que será crucial en los comicios venideros.

Advertisement

Te puede interesar: