Connect with us

Quintana Roo

Se aproxima la temporada de huracanes en el Atlántico 

La temporada de huracanes está a punto de comenzar en el Atlántico, con pronósticos que indican la formación de entre 10 y 16 ciclones tropicales en la región.

Por: Jennifer Aguilera.

Hoy inició la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, según los pronósticos, se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se anticipan entre 10 y 16. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los nombres de los ciclones para la temporada de huracanes la cual va concluir el 30 de noviembre del presente año, siendo relevante más que la cantidad, la intensidad y la probabilidad de que toquen tierra. 

De hecho, el fenómeno de “El Niño” y las temperaturas de la superficie del mar son factores que influyen en el pronóstico de la temporada de huracanes. 

Esos elementos pueden afectar la formación y el desarrollo de los ciclones tropicales, lo que a su vez tiene un impacto directo en la trayectoria y la intensidad de los mismos.

Advertisement

Huracanes en el Atlántico que podrían llegar a la Península Yucatán. 

Los nombres asignados para los huracanes de 2023 son los siguientes: “Arlene”, “Margot”, “Bret”, “Nigel”, “Cindy”, “Ophelia”, “Don”, ” Philippe”, “Emily”, “Rina”, “Franklin”, “Sean”, “Gert”, “Tammy”, “Harold”, “Vince”, “Idalia”, “Whitney”, “José”, “Katia” y “Lee”.

A continuación, se presentan los nombres asignados a los huracanes que se formen durante el año 2023 en el océano Pacífico: “Adrián”, “Max”, “Beatriz”, “Norma”, “Calvin”, “Otis”, “Dora”, “Pilar”, “Eugene”, “Ramón”, “Fernanda”, “Selma”, “Greg”, “Todd”, “Hilary”, “Verónica”, “Irwin”, “Wiley”, “Jova”, ” Xina”, “Kenneth”, “York”, “Lidia” y “Zelda”.

Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias del Cambio Global (ICCyAC), advirtió que, debido al cambio climático, estos fenómenos son probables a ser más intensos.

Cabe destacar que el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura de los océanos, lo que brinda más energía a los ciclones tropicales y puede contribuir a su fortalecimiento. 

Además, se han observado cambios en los patrones de circulación atmosférica, lo que también puede influir en la intensidad y trayectoria de los huracanes.

Advertisement

De hecho, expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado han manifestado que hay un 44% de posibilidades de que se produzca un ciclón destructor a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y un 49% de posibilidades de que un huracán importante se desplace por el Caribe, según el centro de pronósticos meteorológicos de Colorado.

Ante esta situación, es fundamental que los países y las comunidades estén preparadas y tomen medidas preventivas para hacer frente a los posibles impactos de los ciclos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *