Quintana Roo
Quintana Roo presenta déficit en la entrega de recursos federales
La entrega de recursos federales a Quintana Roo registra un déficit de 330.6 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, según datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
La entrega de recursos federales a Quintana Roo ha presentado una brecha significativa en los primeros cuatro meses del año, con un déficit de 330.6 millones de pesos, de acuerdo con información recopilada por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
Según los registros, el estado debería haber recibido hasta abril un total de 11,176.8 millones de pesos en aportaciones y participaciones provenientes de la Federación, sin embargo, solo se han liberado 10,846.2 millones de pesos hasta el momento.
El monto más significativo corresponde a las participaciones, que estaban calendarizadas en 6,460.5 millones de pesos para los primeros cuatro meses del año. No obstante, Quintana Roo solo ha recibido 6,236.1 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 224.4 millones de pesos, equivalentes a un déficit del 3.5 por ciento.
Las participaciones federales son transferencias de recursos destinadas a los estados y municipios como parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Estos fondos son generados por la recaudación federal y su administración está a cargo de las entidades receptoras. Por lo general, se utilizan para gastos corrientes y financiamiento de obras públicas a nivel local.
En cuanto a las aportaciones, Quintana Roo debería haber recibido 4,716.3 millones de pesos hasta abril, pero solo se le han entregado 4,610.1 millones de pesos, lo que implica un faltante de 106.2 millones de pesos, equivalente al 2.3 por ciento.
Las aportaciones son recursos que el gobierno federal asigna al estado y están condicionados a su uso en rubros específicos, como la nómina educativa y el sector salud.
El reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas revela que, a nivel nacional, Quintana Roo no es el único estado con retrasos en la entrega de recursos federales, aunque existen otras entidades con déficits aún mayores.
Por ejemplo, Zacatecas presenta un retraso del 13% en sus participaciones, ya que ha recibido 5,147 millones de pesos de los 5,918.7 millones programados hasta abril. Asimismo, el Estado de México, donde recientemente Morena ganó las elecciones para la gubernatura, ha recibido 53,373.5 millones de pesos de los 60,869.6 millones programados, lo que representa un faltante del 12.3 por ciento.