Connect with us

Internacionales

Protestas en Santiago de Cuba por crisis de alimentación y energía: Gobierno reconoce inconformidad

Cientos de cubanos protestan en Santiago de Cuba por falta de comida y apagones

Un número estimado de al menos un centenar de personas salieron a las calles de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla, para expresar su descontento por las difíciles condiciones de vida que enfrentan, según vídeos que circulan en redes sociales y la confirmación del presidente Miguel Díaz-Canel.

Los manifestantes exigieron mejores condiciones de vida, clamando por luz y comida mientras se congregaban en las calles de la ciudad. Estos eventos fueron transmitidos en vídeos a través de plataformas como Youtube. Durante la manifestación, la comunicación por internet en la ciudad fue suspendida.

El presidente Díaz-Canel reconoció que algunas personas expresaron su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos en un mensaje publicado en su cuenta en X al caer la noche del domingo.

Santiago de Cuba ha experimentado un aumento en los cortes de energía eléctrica en las últimas semanas, alcanzando hasta diez horas diarias, incluyendo las noches y madrugadas, según informes de la estatal Unión Eléctrica.

El mandatario cubano denunció que los enemigos de la revolución están aprovechando esta situación para desestabilizar al país.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a agentes de policía y funcionarios tratando de dispersar a los manifestantes, sin violencia explícita.

Advertisement

Díaz-Canel también aseguró que las autoridades del Partido Comunista y del gobierno están dispuestas a dialogar, explicar y trabajar para superar esta situación.

Paralelamente, se registraron llamados a acciones similares en La Habana a través de Facebook, aunque al finalizar la noche la capital permanecía tranquila.

El gobierno atribuye la actual crisis energética a la falta de recursos para comprar combustible en el mercado internacional.

Estas manifestaciones en Santiago de Cuba representan las mayores protestas antigubernamentales desde el verano de 2021, cuando se produjeron protestas simultáneas en más de treinta localidades del país.

Cuba enfrenta una grave crisis económica desde hace más de tres años, con escasez de alimentos, combustible y medicinas, inflación alta y prolongados cortes de energía eléctrica diarios, lo que ha generado un fuerte descontento social y una migración sin precedentes.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *