Connect with us

Quintana Roo

Perros abandonados en Cancún: Trágico destino sin vida digna

Protección y Bienestar Animal señaló que en 2023 debían realizarse 416 destinos finales para perros acogidos.

En las calles de Cancún, los perros sin hogar enfrentan un destino desolador, con frecuentes tragedias marcadas por enfermedades, vejez y abandono. La Dirección de Protección y Bienestar Animal reveló que en el año 2023, 416 perros rescatados tuvieron un desenlace fatal, a pesar de los esfuerzos por brindarles cuidado y refugio.

La mayoría de estos caninos, 266 en total, sucumbieron a enfermedades dolorosas, mientras que 55 murieron por vejez y 95 fueron sacrificados debido a discapacidades físicas. Estas cifras reflejan una realidad desgarradora para los animales que carecen de una vida digna y no logran ser adoptados.

Los perros que son sacrificados suelen ser encontrados en las áreas periféricas de Cancún, desde la Universidad del Caribe hasta el Arco Norte y la colonia Avante. Enfermedades como el cáncer y el moquillo, junto con lesiones graves, hacen que algunos perros sean sometidos a eutanasia, una medida necesaria pero devastadora para quienes luchan por su bienestar.

La rescatista Wilma Alcocer Canche destacó los altos costos asociados con el tratamiento del cáncer y el moquillo, que a menudo resultan en una difícil decisión sobre la vida de los animales. Por otro lado, Silvia Guzmán Perera señaló que las fracturas de columna, generalmente causadas por atropellos, conducen a una discapacidad física irreversible y, en última instancia, al sacrificio del animal.

Para muchos perros callejeros de Cancún, la vejez llega sin haber experimentado el calor de un hogar ni el afecto de una familia. Según la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, todos los animales tienen derecho a una vida digna, libre de sufrimiento innecesario y sacrificio.

Aunque la proliferación de perros callejeros en Cancún continúa sin control, las autoridades municipales sostienen que la educación sobre el Reglamento de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez podría reducir los incidentes que resultan en sacrificios.

Con un aumento del 40% en los sacrificios de perros en comparación con el año anterior, según datos de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, queda claro que se necesita una acción más decidida para abordar esta crisis y garantizar un futuro más prometedor para los perros abandonados en Cancún.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *