Connect with us

Quintana Roo

Onda tropical se acerca al Caribe y provoca condiciones climatológicas adversas

Se Anticipan Lluvias Fuertes en la Península de Yucatán y el Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, ha informado que una onda tropical se está moviendo hacia el oeste, ubicada a unas 200 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento. Esta onda está generando lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas en la región.

Las condiciones ambientales actuales parecen favorables para un desarrollo lento de esta onda tropical una vez que alcance el oeste del mar Caribe hacia finales de esta semana. Sin embargo, la probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas sigue siendo baja, así como en un plazo de siete días, situándose en un 20%.

Pronóstico para la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán, se espera hoy un cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden reducir la visibilidad y provocar encharcamientos e inundaciones. También se anticipan chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Durante la mañana, el ambiente será templado, volviéndose cálido por la tarde. Los vientos serán de componente este, soplando a 10-25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Condiciones en el Golfo de México

En el Golfo de México, se prevé un cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que puede reducir la visibilidad y causar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Advertisement

El ambiente será fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se prevé un ambiente templado a cálido. Los vientos serán de componente este a 10-20 km/h, con rachas de 40-60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas; rachas de hasta 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Clima en el Valle de México

En el Valle de México, se pronostica un cielo nublado con lluvias aisladas por la mañana, ambiente fresco y bancos de niebla en varias zonas del valle. Por la tarde, se espera un ambiente templado a cálido, manteniéndose el cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias fuertes en la Ciudad de México.

Las autoridades recomiendan a la población estar alerta y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas. Se aconseja evitar automedicarse en caso de enfermedades relacionadas con el clima y acudir a los centros médicos en caso de presentar síntomas graves. Además, se insta a seguir las actualizaciones meteorológicas y a participar en las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades transmitidas por estos insectos.

Te puede interesar: