Internacionales
Nayib Bukele se inscribe como precandidato presidencial
El partido Nuevas Ideas respalda al actual presidente en sus objetivos de reelección.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha presentado su inscripción como precandidato para las elecciones presidenciales de febrero de 2024, buscando gobernar el país por otros cinco años, a pesar de las objeciones legales y de la oposición que señalan que la Constitución prohíbe la reelección.
Según informó el partido Nuevas Ideas en su cuenta oficial de Twitter, Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa se han inscrito como precandidatos para la presidencia y vicepresidencia de El Salvador. Sin embargo, abogados y opositores sostienen que esta postulación va en contra de la carta magna del país.
En septiembre de 2022, Bukele anunció su intención de buscar la reelección, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conformada por sus aliados en el Congreso, le permitiera postularse.
Aunque la constitución prohíbe la reelección presidencial, la interpretación de la sala señala que un artículo en particular permite al presidente participar en la contienda electoral por segunda vez, dejando la decisión final en manos del pueblo mediante el voto.
La sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral cumplir con esta resolución, a lo que el Tribunal respondió de inmediato asegurando que acatará las disposiciones del máximo tribunal constitucional.
No obstante, constitucionalistas argumentan que la postulación de Bukele viola al menos cuatro artículos de la constitución, incluido el artículo 154 que establece que el período presidencial es de cinco años y no permite que la persona en el cargo continúe un día más.
Eduardo Escobar, abogado de la organización Acción Ciudadana, afirmó que Bukele “no tiene derecho a reelegirse, esa es la regla, si lo hace, es contrario a la constitución”. Rubén Zamora, abogado y líder de la organización Resistencia Ciudadana, coincidió en que el partido del presidente está llevando adelante una postulación prohibida por la constitución.
Hasta el momento, el partido conservador Nuestro Tiempo ha presentado a Luis Parada como precandidato presidencial, mientras que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha inscrito a Manuel Flores y Werner Marroquín como sus precandidatos.
Bukele, quien asumió el cargo el 1 de junio de 2019 y mantiene altos niveles de popularidad que no han bajado del 80%, ha recibido el respaldo de los partidos aliados en el Congreso para su reelección.
El combate a las pandillas ha sido uno de los factores que han contribuido al aumento en la aceptación de Bukele. Según encuestas recientes, más del 90% de los salvadoreños están a favor de las medidas de seguridad implementadas.
El Congreso, con una amplia mayoría oficialista, aprobó por primera vez un estado de excepción en marzo de 2022, luego de que se registrara una alta tasa de homicidios en el país. Desde entonces, más de 68,000 supuestos pandilleros o colaboradores han sido capturados, aunque más del 90% de ellos tienen detención provisional por delitos relacionados con agrupación ilícita.
La organización Cristosal, una ONG, documentó que al menos 153 personas detenidas en El Salvador murieron bajo custodia del Estado durante el régimen de excepción, el cual suspende ciertos derechos, como la libertad de asociación, el derecho a ser informado sobre los motivos de la detención y a contar con asistencia legal. También amplía el plazo de detención preventiva y permite la intervención de correspondencia y teléfonos de sospechosos.