Connect with us

Nacionales

Mujeres: La mayor fuerza electoral de México en el 2024

Durante las dos últimas elecciones federales, las mujeres pasaron a ser clave en el total de votos registrados por el Instituto Nacional Electoral.

El dominio político de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a su fin cuando las mujeres se convirtieron en la fuerza electoral dominante en el país, superando por primera vez en la historia a los hombres en las elecciones presidenciales del año 2000.

Desde entonces, en las últimas ocho elecciones federales consecutivas, las mujeres han mostrado un mayor interés en los procesos electorales al aportar más votos que los hombres, según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante este período, el rumbo político de México experimentó cambios significativos, desde los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta el retorno del PRI con Enrique Peña Nieto y la llegada de la llamada “cuarta transformación” liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La importancia actual de las mujeres en el ámbito electoral se refleja en su contribución del 55 por ciento de los votos totales en las elecciones de 2018 y 2021, según estudios del INE sobre la participación ciudadana en comicios federales.

En 2018, la participación femenina superó la de los hombres por casi 10 puntos porcentuales, lo que indica un mayor compromiso cívico. Este escenario promete repetirse en las elecciones de 2024, donde la posibilidad de tener una presidenta en México por primera vez en la historia, con las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, motiva aún más la participación femenina.

Además de su creciente influencia cuantitativa en las urnas, las mujeres han experimentado un desarrollo profesional y económico que les proporciona un mayor conocimiento de la vida pública y les capacita para emitir votos más informados, según la investigadora de la UNAM en temas de género, Maribel López Ledezma.

Advertisement

El estudio “Reflexiones en torno al voto femenino en México”, de la Universidad Veracruzana, indica que la última vez que los hombres registraron más votos que las mujeres fue en las elecciones presidenciales de 1994. Sin embargo, desde entonces, la participación femenina ha ido en aumento, llegando a ser mayoritaria en los comicios presidenciales posteriores.

El informe “Ciudad de México, Mujeres, Política, Participación y Opinión Pública” de la Universidad Autónoma Metropolitana, confirma este incremento en la participación femenina en las elecciones presidenciales desde inicios de la década del 2000.

A pesar de la falta de estadísticas desagregadas por sexo por parte del INE, se estima que desde el año 2000, las mujeres han superado consistentemente a los hombres en la participación electoral, lo que subraya su creciente influencia en la vida política de México.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *