Internacionales
Mexicano es detenido y torturado en Qatar por ser homosexual; piden su liberación
Manuel Guerrero acudió a una cita concretada por la app Grindr pero fue recibido por la policía.
Colectivos LGBT han alzado la voz para denunciar la detención de Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual, en Qatar. Guerrero fue arrestado el pasado 4 de febrero en Doha, la capital del país, después de acudir a una cita que había concertado a través de una aplicación, solo para ser recibido por la policía.
Según el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, esta detención se llevó a cabo mediante un ‘modus operandi’ violatorio de los derechos humanos, algo común en países que criminalizan a las personas LGBT.
El colectivo explicó que la policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr y se puso en contacto con Manuel, haciéndose pasar por un hombre homosexual. Cuando Manuel llegó al lugar acordado, en lugar de encontrar a su cita, se encontró con agentes de policía que lo detuvieron arbitrariamente.
Además, el Comité denunció que a Manuel le sembraron una pequeña cantidad de metanfetamina. Actualmente, se encuentra detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar, donde ha sido sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a actos de tortura psicológica.
En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos que pueden ser castigados con multas e incluso con hasta siete años de prisión.
Manuel, quien es abiertamente homosexual en México, se encuentra ahora en una celda de aislamiento en condiciones infrahumanas, sufriendo tortura física y psicológica, además de malos tratos, simplemente por ser parte de la comunidad LGBT y vivir con VIH.
El Comité Manuel Guerrero ha lanzado la campaña internacional #QatarMustFreeManuel, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel. También solicitan que la Embajada de México en Qatar investigue y esclarezca la detención arbitraria y los abusos sufridos por Manuel.
Hasta el momento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Cancillería han hecho declaraciones sobre el caso, por lo que la campaña busca presionarlos para que actúen.
“La orientación sexual es un derecho humano y no un crimen. Manuel debe ser liberado”, afirmaron desde el Comité, instando a una respuesta contundente por parte de las autoridades mexicanas.
Te puede interesar: