Connect with us

Nacionales

Marcha por nuestra democracia ‘pinta’ de rosa el Zócalo de CdMx

Representantes de más de 200 organizaciones civiles se unieron en este llamado masivo a preservar los pilares democráticos de la nación.

Bajo el cielo despejado del Zócalo de la Ciudad de México, una marea de ciudadanos se congregó para participar en la ‘Marcha por Nuestra Democracia’, un evento que se extendió a más de 90 ciudades a lo largo y ancho del país. Representantes de más de 200 organizaciones civiles se unieron en este llamado masivo a preservar los pilares democráticos de la nación.

En el corazón de la manifestación, el destacado orador Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), levantó su voz contra los intentos percibidos de socavar la integridad del órgano electoral. Enérgicamente, acusó al gobierno federal de buscar el debilitamiento del INE y de lanzar una campaña difamatoria contra las instituciones autónomas. “No se pretende un árbitro imparcial, sino uno que sirva a los intereses momentáneos”, denunció Córdova.

Con firmeza, Córdova dejó claro que la reunión no tenía como objetivo criticar ninguna candidatura, partido político o gobierno en particular, sino que estaba destinada a proteger los cimientos de la democracia. “Estamos aquí para defender a la democracia”, proclamó.

El exconsejero del INE también arremetió contra lo que describió como un proyecto para restaurar el autoritarismo, acusando al gobierno actual de deslealtad por haber ascendido al poder gracias al INE y ahora intentar desmantelarlo. En un Zócalo donde la bandera nacional no ondeaba en su asta monumental, Córdova enfatizó que la bandera y la Constitución no pertenecen a ningún individuo en particular.

Además, Córdova criticó el paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, argumentando que busca favorecer una única interpretación de la Constitución. “Estamos aquí hoy y estaremos aquí las veces que sean necesarias”, declaró con convicción.

Con un fervoroso llamado a la acción, Córdova concluyó su discurso exhortando a vivir elecciones libres y auténticas, respetando las instituciones democráticas y la Constitución. “¡Viva México!”, exclamó, siendo recibido por el Himno Nacional entonado por los presentes.

Tras la intervención de Córdova, los organizadores afirmaron que alrededor de 700 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino. Entre la multitud también se avistaron políticos de la oposición, como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Enrique de la Madrid, integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

Advertisement

Antes del discurso de Córdova, los organizadores presentaron una serie de demandas que incluían el cese de las campañas financiadas por el narcotráfico, el fin de los ataques contra el Poder Judicial y los órganos autónomos, así como la protección del voto en las elecciones del 2 de junio.

La marcha también instó a los participantes a promover el “voto libre” entre sus familiares, vecinos y amigos, a actuar como observadores electorales ciudadanos durante los comicios y a ser representantes de casilla si fueron seleccionados por el INE.

Aunque Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, no estuvo presente para evitar malentendidos, reconoció y agradeció la masiva participación de la ciudadanía en el Zócalo y en otras ciudades del país en defensa de la democracia.

Te puede interesar: