Connect with us

Quintana Roo

Maquillaje sagrado de la cosmogonía Maya.

El grupo Xcaret cumple 15 años de realizar la Travesía Sagrada Maya.

Por: Jennifer Aguilera.

El maquillaje sagrado utilizado por los canoeros y timoneles en la Travesía Sagrada Maya 2023 es una representación de la cultura prehispánica con más de 500 años de antigüedad y tiene un gran significado para la cosmogonía maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha investigado este aspecto y ha encontrado que el maquillaje está basado en vestigios de vasijas mayas, murales, actos y rituales.

El pigmento de color azul jade utilizado por los mayas es muy significativo, ya que representa la purificación del alma.

Ixchel es de las principales deidades de la Cultura Maya.

Este color también fue utilizado para ungir las imágenes de sus dioses y las víctimas de los sacrificios durante los rituales.

Advertisement

Erika Jasso, diseñadora de vestuario y caracterización del Grupo Xcaret, recalcó que los canoeros y timoneles son el elemento sagrado y parte esencial del ritual de la travesía, por lo que su maquillaje es especialmente significativo.

Dijo que los canoeros tienen una mano de color azul jade en el lado izquierdo de su rostro, el cual es el que conecta con su corazón, mientras que los timoneles llevan manos y ambos brazos del mismo color con pinceladas de color rojo en su rostro y brazos, que representa la dirección hacia Cozumel.

Además, la cultura maya asigna un color a cada punto cardinal, y el centro está representado por el color azul jade, el cual también está representado por el árbol sagrado de la ceiba.

Cabe destacar que la Travesía Sagrada Maya es mucho más que un espectáculo, ya que todo está basado en los rituales de la cultura maya y es la oportunidad de asistir a este evento es única y permitirá a los espectadores sumergirse en la cultura maya.

La Travesía Sagrada Maya del 2023, cumple 15 años de llevarse a cabo y se realizará el próximo 12 y 13 de mayo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *