Connect with us

Nacionales

López Gatell afirma el aumento de casos de covid-19 y descarta el uso masivo de tapabocas

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció el incremento de casos de covid-19 en México, pero enfatizó que, hasta el momento, no existe una alerta por la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que México enfrenta un aumento de casos de covid-19 en el país. Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales no consideran necesario retomar el uso masivo de cubrebocas en la población en este momento.

López-Gatell destacó que, hasta ahora, no se ha emitido ninguna alerta relacionada con la enfermedad, por lo que pidió a la población no exagerar ni sobredimensionar la advertencia publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el incremento de casos de covid-19 en el país, que ha alcanzado la cifra de 359 mil 281 según datos recientes de la Dirección General de Epidemiología.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), perteneciente a la UNAM, recomendó a la población “procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días” y, en caso de tener “síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas”.

Sin embargo, el subsecretario de Salud señaló que esta recomendación está dirigida principalmente a la comunidad universitaria y enfocada en el próximo regreso a clases.

López-Gatell explicó que, a pesar del aumento de casos de covid-19 detectado por las autoridades de salud nacionales, las cifras de hospitalizados y enfermos graves son mínimas. En el Seguro Social, por ejemplo, apenas se contabilizan 19 hospitalizados por covid-19 en todo el país.

El funcionario hizo énfasis en no sobredimensionar la situación y resaltó que el incremento de casos ha sido estimado por la Secretaría de Salud federal, la cual sigue de cerca la evolución de la pandemia en el país.

Sobre la estrategia de vacunación, López-Gatell reiteró que la población puede acudir a los centros de salud donde hay vacunas disponibles. No obstante, mencionó que la estrategia intensiva de vacunación en conjunto con la aplicación de la vacuna contra la influenza se llevará a cabo hasta octubre.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *