Connect with us

Quintana Roo

Legislatura de Quintana Roo convoca a periodo extraordinario para designar al próximo Fiscal General del estado

Los miembros serán convocados a comparecer ante la Legislatura para exponer los motivos por los que desean convertirse en ser fiscal del estado.

Este miércoles, los 25 diputados locales de Quintana Roo se reunirán en un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de abordar diversos temas, entre ellos el procedimiento para designar y tomar la protesta de ley al nuevo Fiscal General de Quintana Roo.

La Comisión Permanente de la XVII Legislatura emitió la convocatoria para este tercer periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente.

Durante la sesión de mañana, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por Renán Sánchez Tajonar, deberá presentar la propuesta para conformar una comisión transitoria.

Dicha comisión será responsable de emitir una convocatoria para la presentación de candidaturas al cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, tras la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales el pasado 26 de junio.

Una vez cerrada la convocatoria, la comisión especial elaborará una lista de nombres que será enviada al Poder Ejecutivo. A su vez, el Poder Ejecutivo conformará una terna de candidatos que será remitida al Congreso del Estado.

Advertisement

Actualmente, la Fiscalía General del Estado está a cargo de Raciel López Salazar como encargado de despacho.

Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que el propio fiscal interino podría ser considerado dentro del proceso llevado a cabo por la Comisión Transitoria.

El diputado afirmó que se realizará una revisión exhaustiva de los perfiles de los candidatos considerados, y que el desempeño será un indicador importante en la evaluación de sus capacidades y aptitudes.

Según lo establecido en la Constitución, el Congreso tiene un plazo de 20 días una vez que se haya conocido la renuncia del fiscal. Por lo tanto, la lista de candidatos que se enviará a la gobernadora Mara Lezama deberá estar lista a más tardar el 17 de julio.

La gobernadora contará con 3 días para seleccionar a los integrantes de la terna, quienes serán convocados a comparecer ante la Legislatura para exponer personalmente sus motivos para ocupar el cargo de Fiscal General, así como sus planes de trabajo en caso de ser elegidos.

Advertisement