Connect with us

Quintana Roo

Nivel de llegada de sargazo disminuye en el Caribe Mexicano: Alerta “moderada” emitida por Semar

La Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) ha declarado un nivel de alertamiento “moderado” debido al pronóstico de baja llegada de sargazo a las costas del Caribe Mexicano.

La Semar, a través del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, ha registrado el nivel más bajo de llegada de sargazo desde 2018, con un total de nueve mil 603 toneladas de alga en el inicio de julio. En comparación, en los primeros cinco días del mes de 2018 se registraron hasta 38 mil toneladas.

Según la Escala para la presencia aproximada de sargazo en el Caribe Mexicano y los criterios para evaluar el nivel de recale de sargazo en la zona costera, el nivel de alertamiento para la Región del Caribe Mexicano se clasifica como “4”, lo que corresponde a la categoría “moderado”, según explica la Semar.

En cuanto a los niveles de recale de sargazo en la zona costera, se ha determinado que la zona sur, que abarca desde Xcalak hasta Sian Ka’an, presenta un nivel moderado; la zona centro, que comprende desde Tulum hasta Playa del Carmen con la isla Cozumel, tiene un nivel moderado-alto; y la zona norte, que incluye desde Puerto Morelos hasta Benito Juárez con Isla Mujeres, presenta un nivel muy bajo.

Actualmente, desde Xcalak hasta las inmediaciones de Mahahual, se observan corrientes superficiales con dirección noroeste y velocidades promedio de 22 kilómetros por hora. Estas condiciones poco propicias indican una disminución en la llegada masiva de sargazo.

De acuerdo con el informe de la Universidad del Sur de Florida, encargada del monitoreo regional del fenómeno, los niveles de sargazo han disminuido abruptamente en la cuenca del Mar Caribe desde que comenzó el fenómeno en 2013.

Esto ha permitido que ciudades costeras como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, que han sido severamente afectadas por el sargazo en años anteriores, vuelvan a tener playas limpias de esta macroalga, recuperando así su atractivo turístico.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *