Connect with us

Elecciones 2024

Abre el INE la posibilidad de enviar preguntas para el primer debate presidencial

Aunque Fernández Noroña pidió elegir las preguntas finalistas por tómbola, los consejeros electorales argumentaron que Signa Lab tiene una metodología académica.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proceso para que la ciudadanía, a partir de los 13 años, pueda enviar preguntas desde redes sociales para ser consideradas en el primer debate presidencial del próximo 7 de abril.

El proyecto, respaldado por el Consejo General y los partidos políticos, permitirá a la población enviar preguntas desde el 20 de febrero hasta el 21 de marzo a través de un micrositio habilitado en la página oficial del INE y promovido en redes sociales.

Las preguntas deben centrarse en temas como educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, sin incluir discursos partidistas, ideológicos o religiosos.

Signa Lab del ITESO presentó una metodología para filtrar las preguntas y elegir las más recurrentes, entregando un paquete de 108 cuestionamientos a los moderadores para definir las que se harán en general y las tres directas para cada candidato.

Algunos representantes partidistas expresaron sus dudas sobre el proceso, sugiriendo el uso de una tómbola para seleccionar las preguntas. Sin embargo, la consejera Carla Humphrey defendió la metodología académica y transparente presentada por Signa Lab.

Las preguntas se segmentarán por regiones para garantizar la representatividad de todo el país en el debate.

Advertisement

Te puede interesar: