Quintana Roo
Gobierno municipal de Benito Juárez solicitará a los artistas compromiso contra la violencia
Presidenta municipal busca garantizar el cumplimiento del reglamento de espectáculos y evitar la promoción de la violencia en Cancún
El gobierno municipal de Benito Juárez tiene previsto solicitar a cantantes y bandas musicales cartas en las que se comprometan a respetar el reglamento y a no promover la violencia durante sus presentaciones.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, destacó que esta medida tiene como objetivo garantizar que los artistas cumplan con lo establecido en el artículo 17, fracción 2, del Reglamento de Espectáculos y Diversiones de la demarcación.
“Las canciones que no se ajusten a lo que establece el reglamento no podrán ser interpretadas. Vamos a solicitar cartas responsivas en las cuales los artistas se comprometan a mantenerse y cumplir con las disposiciones reglamentarias”.
La presidenta municipal negó que esta disposición en el reglamento, que ya ha llevado a la cancelación de algunos conciertos en Cancún, vaya a afectar el interés de los cantantes por ofrecer sus espectáculos en la ciudad.
“Siempre estaremos abiertos a que los artistas mexicanos e internacionales vengan a dar conciertos aquí”.
Además, aclaró que esta medida no pone en riesgo otros tipos de espectáculos, ya que el reglamento es claro y no limita la libertad de expresión de los artistas.
“Tenemos claro a qué nos referimos con este reglamento, pero seremos muy específicos para que no haya confusiones y no se vea afectada la realización de espectáculos u otros eventos, como el boxeo, que es un deporte”.
Peralta de la Peña consideró que la aplicación del artículo 17, fracción 2, del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio de Benito Juárez, permite que el gobierno no contradiga su mensaje en contra de la violencia.
“El reglamento es muy claro y no coarta la libertad de expresión, más bien busca evitar incentivar la violencia y la apología del delito. Estamos hablando de la reconstrucción de la paz en nuestra ciudad”.
En los últimos días se ha informado sobre la cancelación de varios conciertos en Cancún, principalmente de artistas que interpretan narcocorridos, luego de que el gobierno municipal no otorgara los permisos correspondientes, en cumplimiento del reglamento de espectáculos.
Entre los ocho tipos de espectáculos y diversiones públicas no permitidos por el reglamento se encuentran aquellos que buscan provocar dolor, aniquilamiento del oponente, mutilación, azotes, marcas o tormentos en seres humanos.