Connect with us

Quintana Roo

El Gobierno expropia 94 terrenos en cinco estados por donde atravesará el Tren Maya

Para el Tren Maya se destinarán más de 774 mil metros cuadrados de propiedad privada.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha emitido una declaratoria de causa de utilidad pública para destinar 94 inmuebles privados en cinco estados del sureste mexicano, abarcando un total de 774,456.110 metros cuadrados, para la construcción de infraestructuras relacionadas con el proyecto del Tren Maya.

La Sedatu, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), ha anunciado que estos inmuebles se localizan en municipios estratégicos como Palenque en Chiapas, Tenosique y Balancán en Tabasco, y Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché en Campeche.

Además, se incluyen municipios como Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán, así como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

La Sedatu ha destacado que los planos topográficos de los inmuebles en cuestión y el expediente relacionado con la declaratoria están disponibles en la Unidad de Asuntos Jurídicos, para aquellas personas físicas o morales que puedan justificar un derecho o interés jurídico sobre los mismos.

Cabe recordar que la Ley de Expropiación, en su interés público, contempla como causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura y la prestación de servicios públicos que requieran de bienes inmuebles, basada en concesiones, contratos u otros actos jurídicos conforme a las disposiciones legales aplicables.

Advertisement