Connect with us

Sin categoría

Estados Unidos busca la extradición de Los Chapitos, hijos de “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos ha iniciado el proceso para solicitar la extradición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, luego de lograr la extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”. Esta revelación fue hecha por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, durante su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Garland, en respuesta a las preguntas de los congresistas, afirmó que “por supuesto” se solicitará la extradición y captura de todos los descendientes del reconocido narcotraficante mexicano, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos que son objeto de esta solicitud: Ovidio Guzmán (ya extraditado), Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. Su quinto hijo, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

Las acusaciones contra Los Chapitos por parte de Estados Unidos incluyen el presunto transporte “sistemático” de toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta territorio estadounidense.

Garland, al referirse a la colaboración de México en el proceso de extradición, se abstuvo de calificarla como buena y simplemente indicó que la cooperación podría ser mejorada. Reconoció que la captura de Ovidio Guzmán por parte de las autoridades mexicanas resultó en la muerte de un número significativo de marinos mexicanos.

El fiscal general manifestó preocupación por el problema del fentanilo, una poderosa droga sintética, que proviene de México y es fabricada en el país. Asimismo, mencionó que ha viajado en dos ocasiones a México en un esfuerzo por obtener una mayor cooperación en este tema.

La solicitud de extradición de Los Chapitos marca un nuevo desarrollo en el enfrentamiento legal entre Estados Unidos y los descendientes del famoso narcotraficante, lo que promete mantener la atención internacional en este controvertido caso.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *