Connect with us

Nacionales

Detienen a René Gavira Segreste, uno se los implicados en el desfalco de Segalmex

Detienen a René Gavira Segreste

René Gavira Segreste ex director de Administración de Segalmex, fue detenido por el desfalco millonario al organismo en 2019.

Uno de los arquitectos del multimillonario desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, ha sido detenido este jueves en Estados Unidos.

Su nombre aparecía este mediodía en el Registro Nacional de Detenciones, como un preso en traslado. Gavira Segreste ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas en el organismo creado por Andrés Manuel López Obrador para proveer de alimentos a los sectores más pobres de la sociedad mexicana.

Bajo su dirección, el monto del dinero que desapareció de las arcas públicas superó los 12.900 millones de pesos, de acuerdo al recuento hecho por la Auditoría Superior de la Federación. El exfuncionario dejó su cargo en julio de 2020, acorralado por numerosas denuncias de corrupción.

El detenido enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo de México, anunció que al iniciar su gobierno fusionaría las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual fue puesto en marcha en 2019.

Advertisement

Pero no tardó mucho tiempo para que este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, saltará a la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

En junio de este año, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que los daños en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por fraudes y malos manejos alcanzan los 9,500 millones de pesos.

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le dolió mucho, por lo que adelantó que no habrá impunidad.