Connect with us

Policíaca

Detienen a Carlos Canabal, exalcalde de Cancún, por supuesta demanda de exsocio

Carlos Canabal, ex alcalde de Cancún y antiguo concesionario del servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, fue arrestado por agentes federales

Carlos Canabal, exalcalde de Cancún y antiguo concesionario del servicio de recolección de basura en Benito Juárez, fue arrestado por agentes federales en respuesta a una supuesta demanda interpuesta por uno de sus exsocios.

Canabal, también propietario del periódico La Verdad de Quintana Roo y Yucatán, ha sido vinculado previamente con presuntas acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, así como con demandas laborales de ex empleados, según informes de diversos medios.

El exfuncionario fue dueño de las empresas “Inteligencia México S.A. de C.V.” y Eco’ox, dedicadas a la recolección y disposición de residuos sólidos. Aunque se ha sugerido que estas compañías estaban involucradas en la red de corrupción conocida como La Estafa Maestra, se desconoce si esta versión está directamente relacionada con su arresto.

Desde 2021, el nombre de Canabal ha estado bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La UIF habría detectado movimientos financieros sospechosos y un aumento injustificado en el patrimonio del exfuncionario.

Advertisement

Canabal ocupó el cargo de alcalde interino de Cancún entre 2004 y 2005, completando el periodo de Juan Ignacio García Zalvidea, y más tarde mantuvo la única concesión para el servicio de recolección de basura en Benito Juárez. Sin embargo, en 2022 perdió la concesión debido a irregularidades ambientales y protestas ciudadanas.

Te puede interesar: