Connect with us

Quintana Roo

Firma de Acuerdo Bilateral impulsa el desarrollo agrícola y económico en Quintana Roo

Quintana Roo y Texas se unen para impulsar el desarrollo agrícola y económico en la región.

Para fortalecer la comercialización de productos agrícolas, mejorar la genética bovina, impulsar el desarrollo económico y combatir la carencia alimentaria en Quintana Roo, el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos, firmó una Declaración de Cooperación Bilateral con el Comisionado Asistente del Departamento de Agricultura de Texas, Daniel J. Hunter.

En línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Artemio Santos afirmó que la participación social es fundamental para lograr la transformación profunda y el cambio que se busca.

La firma de esta declaración de cooperación bilateral entre Quintana Roo y el Departamento de Agricultura de Texas se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, situada en el municipio de Benito Juárez.

Durante las mesas de trabajo, se establecieron estrategias y líneas de acción conjuntas con el Departamento de Agricultura de Texas. En el ámbito ganadero, se propuso trabajar en el mejoramiento genético. En cuanto a la agricultura, se buscará impulsar la comercialización de productos como piña, pitahaya, limón, sandía y naranja, además de fomentar el uso de productos orgánicos para satisfacer la creciente demanda en los Estados Unidos y generar mayores ingresos para los productores.

Artemio Santos detalló que también se acordó intercambiar información metodológica para realizar un diagnóstico preciso y conocer las necesidades específicas de las zonas con carencia alimentaria en el estado.

Además, se trabajará en una campaña de “Dignificación del Trabajo” para que los jóvenes se sientan orgullosos de formar parte de la fuerza laboral del sector agroalimentario, en línea con la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de no dejar a nadie atrás y cerrar las brechas de desigualdad.

Advertisement

Entre otros acuerdos alcanzados con el Departamento de Agricultura de Texas, se acordó realizar mesas de trabajo en las que participen los tres niveles de gobierno para buscar estrategias y combatir la carencia alimentaria. También se llevarán a cabo acciones de investigación en el ámbito agrícola, así como una mayor coordinación entre la oferta y demanda de productos en Quintana Roo, especialmente en relación con las necesidades del sector turístico.

Asimismo, se compartirá información sobre los programas de capacitación y empleo que el Departamento de Agricultura de Texas implementa en las áreas rurales. Se organizarán visitas de compradores de Texas para que conozcan a los productores y sus procesos, lo que podría generar inversión y comercialización de los productos locales.

Otro acuerdo importante es impulsar los productos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” tanto en la entidad como en tiendas comerciales de los Estados Unidos. También se llevarán a cabo eventos conjuntos entre ambos estados para promover la gastronomía y los productos locales.

El Comisionado Asistente del Departamento de Agricultura de Texas, Daniel J. Hunter, reconoció que este acuerdo bilateral brinda esperanza y fortalece los esfuerzos en pro de la seguridad alimentaria.

El evento contó con la bienvenida de la rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, y contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Antonio Rico Lomelí, en representación de la titular de la Sedarpe, Linda Cobos, y otras autoridades relevantes.

Advertisement