Connect with us

Quintana Roo

Desafíos de la lactancia materna en Quintana Roo

Por: Jennifer Aguilera.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, Quintana Roo enfrenta importantes desafíos para garantizar el derecho a la lactancia materna.

Martha Castro, coordinadora del programa de lactancia materna, resaltó los múltiples beneficios de la lactancia tanto para la salud del bebé como de la madre, de hecho la leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, al tiempo que lo protege contra infecciones y alergias.

Dijo que los niños amamantados tienen menos probabilidad de padecer enfermedades como cáncer, obesidad y diabetes, mientras que para las madres, la lactancia brinda seguridad y ayuda a prevenir la depresión posparto, descubriendo un fuerte apego con el bebé.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, solo el 30% de las mujeres que trabajan y amamantan lo hacen durante seis meses debido a los largos horarios laborales, especialmente en la industria turística.

Asimismo, la falta de lactancia a libre demanda también afecta la producción de leche materna, lo que disminuye la estadística de lactancia exclusiva.

Advertisement

Por ello, un llamado a los patrones para ser más empáticos con las mujeres trabajadoras que están lactando, garantizando espacios adecuados para que puedan ejercer este derecho de manera óptima.

Verónica Flores, educadora perinatal, recalcó que de acuerdo a la reforma a la Ley Federal Laboral (LFT) establece que los patrones deben garantizar espacios dignos, adecuados, privados, higiénicos y accesibles para la lactancia, sin embargo, hasta el momento, solo la cadena Palace ha cumplido con esta disposición, al implementar lactarios.

En ese mismo sentido dijo que en toda la Península de Yucatán, sólo existe un banco de leche humana, ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen, situación que representa un obstáculo significativo para las madres que buscan proporcionar leche materna a sus bebés en casos de necesidad.