Connect with us

Quintana Roo

Deforestación sin autorización: Tren Maya arrasa con 3,475 hectáreas de selva en Quintana Roo

Un estudio de Cartocrítica revela que 3,475 hectáreas de selva en Quintana Roo han sido deforestadas para la construcción del Tren Maya, sin las debidas autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal.

Un análisis realizado por Cartocrítica ha revelado que para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo se han deforestado un total de 3,475 hectáreas de selva, sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal requeridas. Estas áreas deforestadas corresponden a los tramos 4, 5 y 6 del proyecto, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y empresas licitadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han emprendido las obras sin los permisos necesarios hasta la fecha.

El estudio arroja cifras aún más alarmantes, ya que en todo el proyecto del Tren Maya se han deforestado un total de 6,659 hectáreas, de las cuales el 87% no cuenta con la debida autorización de cambio de uso de suelo forestal. Estas autorizaciones debieron ser tramitadas por las dependencias federales involucradas en el proyecto ferroviario antes de emitir los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental.

La mayoría de las áreas devastadas se encuentran en Quintana Roo, representando más de la mitad de la superficie afectada por la construcción del Tren Maya. El análisis fue presentado en una conferencia virtual por Cartocrítica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Las zonas principales de desmonte para el paso del tren se localizan en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La medición se basó en tomas satelitales recientes comparadas con imágenes de 2018, previas al inicio de la obra, y en un riguroso trabajo de gabinete con documentos legales para verificar los permisos ambientales.

Manuel Llano, director de Cartocrítica, explicó que el 61% del área ocupada por el Tren Maya era cobertura natural, mientras que solo el 39% era cobertura antrópica. El estudio reveló que de las 6,659 hectáreas deforestadas, el 87% carece de autorización, siendo solo el 13% autorizado legalmente.

Advertisement

A pesar de la omisión en la tramitación de los permisos, el avance de los trabajos para el Tren Maya continúa, y el gobierno federal tiene prevista su inauguración para diciembre próximo.