Connect with us

Nacionales

Colombianas que desaparecieron en Tabasco serán deportadas por falsificar declaraciones

El gobierno de México anunció que siete de las ocho mujeres colombianas inicialmente reportadas como secuestradas en Tabasco, y posteriormente encontradas a salvo en un hotel, serán repatriadas a su país de origen debido a irregularidades en sus declaraciones de ingreso a México como turistas, mientras realizaban actividades remuneradas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) será el encargado de la repatriación de las siete mujeres, mientras que una de ellas permanecerá en territorio mexicano en calidad de refugiada, según se informó durante una conferencia desde Palacio Nacional.

“Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”, explicó el portavoz.

El general Rodríguez Bucio detalló que la fiscalía de Tabasco obtuvo información del caso desde el mismo día en que se reportó, haciendo referencia al audio atribuido a una de las mujeres que circuló en medios. El 13 de enero, operativos de búsqueda lograron ubicar a las 8 mujeres en el Hotel Plaza Tabasco. Posteriormente, fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa para la toma de declaración, donde se les brindó asistencia jurídica y psicológica.

Las mujeres, que se dedican al servicio de acompañamiento, manifestaron no haber sido víctimas de ningún delito y alegaron haber ingresado legalmente. Afirmaron que fueron contratadas para una fiesta privada, donde decidieron permanecer hasta el 13 de enero. Pese a la negación de ser víctimas de secuestro y la sorpresa de una de ellas al enterarse de la búsqueda, se procederá a su retorno a Colombia debido a irregularidades en su estatus migratorio.

“Solamente dos tienen vigente estadía en México, 7 sí tuvieron ingreso legal, pero de una de ellas no hay registro. El INM inició el proceso de retorno por falsear declaración”, adelantó Rodríguez Bucio. Cabe destacar que una de las mujeres, identificada como Xiomara, permanecerá como refugiada en México debido a sus condiciones.