Connect with us

Quintana Roo

Centros de Conciliación Laboral en Quintana Roo logran resolver más del 78% de los conflictos entre trabajadores y empleadores

Los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo reportan un éxito en la resolución de conflictos laborales, con más de 25 mil solicitudes de solución de conflicto desde su inicio en noviembre de 2021.

Los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo han tenido un papel fundamental en la solución de conflictos entre patrones y trabajadores desde su puesta en marcha en noviembre de 2021. Hasta la fecha, se han registrado más de 25 mil solicitudes de solución de conflictos, de las cuales más del 78% han resultado en acuerdos exitosos en favor de los trabajadores.

La directora del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, Guillermina Corona Trujillo, destacó que estas conciliaciones exitosas representan un monto superior a los 425 millones de pesos en beneficio de los trabajadores. La mayoría de los casos atendidos por esta instancia se relacionan con despidos injustificados y la falta de pago de prestaciones, entre otros conflictos laborales entre patrones y trabajadores.

Corona Trujillo también señaló que, a pesar del éxito en la resolución de casos, aún existen patrones o representantes legales que no acuden a las citas de conciliación. En estos casos, se pueden imponer multas que oscilan entre las 50 y las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), como incentivo para que cumplan con el proceso de conciliación.

En torno al 22% de las peticiones de conciliación llegan a esta etapa, y aunque la mayoría de ellas terminan en juicio o convenios de conciliación, existe una minoría que decide no recurrir ni a tribunales ni a un acuerdo de conciliación.

Los Centros de Conciliación Laboral cuentan con tres delegaciones en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, con conciliadores disponibles. Además, se ha implementado la conciliación vía remota, permitiendo que las partes involucradas puedan llevar a cabo sus solicitudes y audiencias de conciliación a través de videoconferencia.

Corona Trujillo destacó que la conciliación es el método más adecuado para la resolución de conflictos laborales, aunque a menudo enfrenta resistencia por parte de abogados, empresarios y trabajadores. Subrayó que el procedimiento de conciliación prejudicial es más rápido que los procedimientos judiciales y puede concluir en un máximo de 45 días, a diferencia de los procedimientos ante el tribunal laboral, que pueden extenderse aún más.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *