Connect with us

Quintana Roo

CDHEQROO reconoce al Ayuntamiento de Benito Juárez por reparación a personas quejosas a través de conciliaciones y mediaciones

Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, reconoció la apertura y disposición de la administración de la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta de la Peña.

Durante el transcurso de las primeras semanas de mayo, se cumplieron de manera exitosa cuatro propuestas de conciliación emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), de expedientes de quejas relacionadas con la actuación del personal del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, reconoció la apertura y disposición de la administración de la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, para dialogar con el personal de la Segunda Visitaduría General de la CDHEQROO y personas que interpusieron por diversos motivos y en fechas distintas, quejas contra agentes de seguridad pública municipal, a fin de llegar a acuerdos y compromisos para reparar los agravios ocasionados.

Si bien la CDHEQROO puede emitir recomendaciones cuando se acreditan violaciones a derechos humanos, la Comisión también dispone de otros medios para buscar la reparación integral del daño. De conformidad con el artículo 46 de la Ley de la Comisión, durante sus investigaciones, si se advierte que los hechos pueden ser sometidos a resolución a través de medios alternos de solución de conflictos, puede optar por esta vía, con la anuencia de la parte quejosa, iniciando un procedimiento de conciliación o mediación.

En este sentido, las propuestas de conciliación cumplidas por el ayuntamiento Benito juarense, se relaciona con los expedientes VG/BJ/188/05/2020, VG/BJ/376/09/2019, VG/BJ/287/08/2020 y VG/BJ/287/01/202, por lo que la autoridad municipal acordó con las personas quejosas las compensaciones, así como el inicio de procedimiento de responsabilidades. A estas cuatro, se suma una propuesta más, cumplida en su totalidad en el mes de enero y que se derivó del expediente VG/BJ/018/01/2021, misma que además de la compensación y el inicio de procedimiento administrativo, incluyó una disculpa de carácter privada, a petición de la persona quejosa.

Nieto Bastida destacó que en lo que va de 2022 y 2023, la labor de la Comisión se ha enfocado justamente en conciliar y mediar aquellos casos que, por su naturaleza, sean susceptibles de realizarse por estos medios alternativos de solución de conflictos, en el que el diálogo y voluntad de las partes son el factor clave. Esto permite que incluso, no todos los expedientes de queja tengan que derivar en una recomendación, pues lo que las personas buscan, es que se dé una solución a su problema o agravio. En este sentido, se han emitido 21 acuerdos de mediación y propuestas de conciliación en 2022 y 11 en 2023, haciendo un total de 32 durante esta presidencia interina.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *