Connect with us

Nacionales

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar



Con mayoría del bloque oficialista, se aprueba en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados

En una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría del bloque oficialista conformado por Morena, PT y PVEM el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La propuesta, que fue aprobada tanto en lo general como en lo particular, recibió críticas por parte de la oposición, que calificó la iniciativa como un “robo” debido a que gran parte del financiamiento del fondo provendrá de los ahorros para el retiro no reclamados por personas mayores de 70 años.

La votación, que se llevó a cabo cerca de la medianoche del martes, recibió 251 votos a favor por parte de los diputados del oficialismo, mientras que 199 fueron en contra por parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

A pesar de la oposición, la mayoría en el pleno rechazó las 230 reservas presentadas por la oposición, quienes anunciaron que, de ser aprobadas estas reformas por el Senado, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Advertisement

Sin embargo, se aceptaron dos reservas propuestas por miembros del bloque oficialista. La primera, presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera de Morena, corrigió un error de redacción en el dictamen. La segunda, impulsada por el diputado Azael Santiago Chepi, aseguró que el fondo sería destinado a otorgar una pensión a los trabajadores.

Con estas modificaciones, se estableció que el Fondo de Pensiones para el Bienestar proporcionará recursos para garantizar una pensión a los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.78 pesos mensuales, ajustándose anualmente conforme a la inflación estimada.

Además, se especificó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado deberá concentrar el 75% de los remanentes netos obtenidos de la enajenación de bienes provenientes de entidades transferentes en la Tesorería de la Federación, mientras que el 25% restante será administrado de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Con estas medidas, la Cámara de Diputados busca establecer un sistema de pensiones que brinde seguridad económica a los trabajadores mexicanos en su etapa de retiro.

Te puede interesar: