Connect with us

Quintana Roo

¡AMLO No Expropiará! Pero busca cierre definitivo para Calica en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que no procederá con la expropiación de los terrenos de la empresa Calica en Quintana Roo, pero implementará medidas para asegurar una clausura definitiva y detener el envío de materiales de construcción a Estados Unidos.

En una declaración realizada este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se llevará a cabo la expropiación de los terrenos pertenecientes a la empresa Calica en el estado de Quintana Roo. En cambio, el mandatario subrayó que tomará las acciones necesarias para imponer una clausura definitiva de las operaciones de la mina, con el objetivo de detener el envío de materiales de construcción a Estados Unidos.

“De ninguna manera vamos a expropiar. No se trata de expropiación. Lo que vamos a hacer es aplicar la ley para evitar que se siga destruyendo el territorio. La medida consiste en clausurar una mina que está dañando nuestro suelo. No se trata de expropiación, simplemente queremos impedir que sigan extrayendo material de Calica,” explicó López Obrador.

El presidente enfatizó que su administración busca resolver la situación de manera legal y definitiva, dado el considerable daño ambiental que, según él, ha causado la empresa. “Es necesario resolver este asunto legalmente. Ya existe una clausura, pero necesitamos que sea definitiva debido al grave impacto que han ocasionado,” añadió.

López Obrador también expresó frustración con los esfuerzos de su gobierno para alcanzar un acuerdo con la subsidiaria de Vulcan Materials, empresa estadounidense que opera Calica. Según el presidente, la compañía está mal asesorada por abogados acostumbrados a manejar situaciones al margen de la ley. “Hicimos todo lo posible para llegar a un acuerdo con los propietarios de Vulcan. Creo que no están bien asesorados; parece que sus abogados mexicanos están muy acostumbrados a arreglos ilegales,” comentó.

El mandatario criticó a las autoridades estadounidenses por su aparente contradicción entre promover la lucha contra el cambio climático y permitir las actividades destructivas de Calica. “Si se impone una clausura y se lleva el caso a juicio, el Gobierno de México debería ganar el arbitraje. No es posible que apoyen el ecocidio que se está cometiendo en esa área, especialmente cuando dicen luchar contra el cambio climático,” cuestionó.

Además, López Obrador reveló que su gobierno ofreció varias opciones a la empresa, incluyendo la condonación de multas por daños ambientales y la compra de los terrenos, como parte de un intento de resolución del conflicto. “Ofrecimos muchas opciones, incluyendo la compra de los terrenos y la eliminación de multas por daños ecológicos, ya que violaron las leyes ambientales,” indicó.

Advertisement

El conflicto entre el Gobierno de México y Vulcan Materials ha generado tensiones en la relación bilateral con Estados Unidos. En mayo, el Secretario de Estado Antony Blinken expresó que una posible expropiación no enviaría un mensaje positivo para la inversión extranjera. En respuesta, López Obrador advirtió que su gobierno no está dispuesto a aceptar inversiones a cualquier costo. “No queremos inversión a cualquier precio, especialmente si significa destruir nuestro territorio. Mejor que las inversiones se vayan a otro lugar si ese es el caso,” concluyó.

Te puede interesar: