Connect with us

Nacionales

AMLO asegura que paro en el Poder Judicial evitará liberaciones de delincuentes



El presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza el impacto del paro de jueces y magistrados, sugiriendo que la falta de actividad judicial podría incluso beneficiar al país al evitar la liberación de delincuentes. Asegura que su gobierno respeta el derecho a huelga pero considera que la reforma al Poder Judicial es necesaria para eliminar la corrupción.


El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes su opinión sobre el paro nacional que los jueces y magistrados del Poder Judicial han decidido llevar a cabo a partir del miércoles 21 de agosto. En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el paro, que surge en protesta por la reforma propuesta al sistema judicial, no tendrá un impacto significativo para la mayoría de los ciudadanos y podría incluso tener efectos positivos en la seguridad del país.

“Lo van a notar ahora que han decidido los del Poder Judicial irse a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar”, declaró el mandatario. López Obrador argumentó que la ausencia de jueces y magistrados durante el paro garantizará que no se liberen delincuentes de las cárceles, incluyendo a aquellos implicados en el crimen organizado y en delitos de cuello blanco.

El presidente agregó que, aunque respeta el derecho a la huelga y el derecho a disentir, el paro de labores es considerado ilegal según las leyes vigentes. “Ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial. Pero, incluso si nos correspondiera a nosotros, se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema”, enfatizó.

A pesar de su respeto por el derecho a huelga, López Obrador expresó su preocupación por la posible parálisis de un expediente de alto valor económico, relacionado con una suma de 25 mil millones de pesos, que se encuentra en la Suprema Corte. “A ese sí quisiera que le dieran curso”, añadió.

El paro fue decidido por los trabajadores del Poder Judicial como respuesta a la reforma propuesta por el gobierno, la cual busca renovar el sistema judicial para que represente de manera equitativa a todos los ciudadanos y no solo a una minoría. En la votación realizada la noche anterior, jueces y magistrados federales aprobaron la suspensión de actividades.

Advertisement

López Obrador defendió la reforma, argumentando que busca erradicar la corrupción y reformar un sistema judicial que, según él, ha estado en manos de una facción minoritaria. “Un sistema judicial caracterizado por la corrupción y que lo que se está planteando es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso”, dijo el presidente.

Finalmente, el mandatario expresó su satisfacción con el debate en torno a la reforma, asegurando que, independientemente de las controversias y amenazas, se queda tranquilo con la consciencia de estar promoviendo un cambio necesario para el país. “Son capaces de estar amenazando o cooptar, para decirlo elegantemente, queriendo cooptar a consejeros o ministros del tribunal electoral para que resuelvan una barbaridad, violando la Constitución y las leyes, así, pero en el caso que se diera, que se cometiera una arbitrariedad violatoria de la Constitución, algo extremo, yo me quedaría tranquilo”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar: