Connect with us

Política

Decenas de impugnaciones buscan frenar el ‘Plan C’ a horas del vencimiento del plazo

A pocas horas de que venza el plazo para impugnar el controvertido ‘Plan C’, la Sala Superior del Tribunal Electoral ya ha recibido más de 160 recursos de reconsideración. Decenas de personas siguen presentando sus impugnaciones en un esfuerzo por revertir la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados.

El tiempo se agota para quienes buscan frenar el avance del llamado ‘Plan C’. A solo unas horas de que venza el plazo para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior ya ha asignado los primeros 160 juicios a las magistraturas, mientras decenas de personas continúan presentando sus impugnaciones. La meta es revertir la mayoría calificada obtenida por la coalición Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados.

El plazo para interponer las impugnaciones vence este domingo a las 17:00 horas, cuando se cumplan 48 horas desde la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la entrega de las constancias de representación proporcional a los partidos políticos.

Hasta las 14:00 horas de hoy, tres horas antes del vencimiento del plazo, la Sala Superior ya había asignado los primeros 160 Recursos de Reconsideración a través de su sistema aleatorio. Estos recursos han sido presentados por ciudadanos de manera individual, aunque aún no han llegado los expedientes de los partidos de oposición.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña es quien ha recibido la mayor carga de trabajo, ya que tiene en su ponencia una tercera parte del total de los juicios. Hasta ahora, todas las impugnaciones están relacionadas con la Cámara de Diputados, y no se ha registrado ninguna que busque revertir la designación en el Senado, donde la coalición Morena-PT-PVEM se quedó a solo tres escaños de obtener la mayoría calificada.

Advertisement

Uno de los casos más destacados es el de la ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien ayer se presentó en la Sala Superior para presentar su impugnación. Este recurso ya ha sido asignado a la ponencia de la magistrada presidenta Mónica Soto.

Gálvez ha compartido a través de sus redes sociales cómo, en las últimas horas de este domingo, decenas de personas en todo el país continúan presentando sus impugnaciones en las oficinas locales del INE. Estas impugnaciones serán remitidas posteriormente al Tribunal Electoral. La ex candidata incluso publicó un video en el que muestra las instrucciones para presentar las impugnaciones, detallando que la Sala Superior opera las 24 horas y brindando información sobre el transporte público que se debe tomar para llegar a las instalaciones.

Ayer, se pudo observar a decenas de personas formadas para presentar sus impugnaciones como ciudadanos, argumentando que su voto no está siendo respetado al presuntamente otorgarle a la coalición Morena-PT-PVEM más diputaciones plurinominales de las que realmente les corresponden según los resultados de la votación.

Xóchitl Gálvez también hizo un llamado a la consejera presidenta del INE para que garantice que en los estados se reciban las impugnaciones, evitando que la ciudadanía tenga que trasladarse a la Ciudad de México. “Hago un llamado a la presidenta del INE para que instruya a los Consejos Distritales a recibir los documentos. Hay compañeras que tuvieron que venir desde Toluca. No se trata de que se trasladen tantos kilómetros, es mejor que la presidenta del INE instruya a que cumplan con su obligación legal. Ya nos negaron las curules, se las están dando a Morena y a sus aliados, pero al menos den facilidades a los ciudadanos para defenderse”, expresó Gálvez.

El Tribunal Electoral prevé resolver las impugnaciones en un plazo de 72 horas, es decir, durante la sesión pública del próximo miércoles. En esa sesión, se determinará de manera definitiva si se mantiene la designación aprobada por el INE, la cual otorgó a la coalición Morena-PT-PVEM 364 diputaciones, 30 más de las necesarias para la mayoría calificada, y 83 escaños en el Senado, quedándose a solo tres de alcanzar la misma mayoría en esa cámara.

Advertisement

Te puede interesar: