Nacionales
Extracción de agua de pozos en Zumpango ante crisis hídrica en el Valle de México
Presas del Cutzamala caen al 36.2% y Conagua inicia extracción de pozos en Zumpango
Esta semana, las presas del Sistema Cutzamala registraron una caída en su nivel de almacenamiento al 36.2%, lo que ha impulsado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a tomar medidas urgentes para abordar la crisis hídrica en el Valle de México. En respuesta, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) anunció el inicio de la extracción de agua de 8 pozos perforados en Zumpango, Estado de México.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del OCAVM, reveló durante la Sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua que se pondrá en marcha la segunda etapa del proyecto en Zumpango, con una capacidad de aportación de 400 litros por segundo.
El pasado 2 de marzo, cerca del borde seco de la Laguna de Zumpango, se llevaron a cabo trabajos de perforación de 11 pozos profundos por parte de diversas empresas contratistas. Estos pozos, distanciados entre sí por 500 metros, tienen como objetivo extraer 450 litros por segundo del Acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual se encuentra en una situación de sobreexplotación según los análisis de la Conagua.
Con 98 días restantes para que las presas del Sistema Cutzamala alcancen su nivel mínimo de operación, proyectado para el 26 de junio, el almacenamiento conjunto de las tres principales presas descendió al 36.2%, equivalente a 283 millones de metros cúbicos (Mm³). Durante la semana del 11 al 17 de marzo, se realizaron extracciones promedio de 8.82 metros cúbicos por segundo (m³/s) para abastecer al Valle de México, manteniendo el nivel de las presas en su punto más bajo desde 1996.
El almacenamiento actual representa un déficit del 34.2% con respecto al promedio histórico, ya que para un 18 de marzo, el almacenamiento promedio es de 551 Mm³, lo que equivale al 70.4% de la capacidad total.
Citlali Peraza detalló que la presa El Bosque tiene un almacenamiento de 115 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Villa Victoria almacena 54.5 millones de metros cúbicos, y la presa Valle de Bravo cuenta con 113 millones de metros cúbicos. La falta de precipitaciones pluviales en los últimos días agrava la situación.
Te puede interesar: