Quintana Roo
Quintana Roo recibe 129 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre del año
Quintana Roo registró un descenso de 149 millones de dólares, en relación con el año anterior, en el que se captaron 278 millones.
La entidad de Quintana Roo ha atraído una inversión extranjera directa de 129 millones de dólares en el primer trimestre del año, con una destacada participación de países como España y Estados Unidos, quienes continúan confiando en los sectores turísticos para invertir sus capitales.
Según el informe de la Secretaría de Economía sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), la entidad reportó una disminución de 149 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se captaron 278 millones de dólares. La reducción se observó principalmente en las nuevas inversiones.
Durante el primer cuatrimestre, las nuevas inversiones en Quintana Roo ascendieron a 64 millones de dólares, mientras que la reinversión de utilidades alcanzó los 83 millones de dólares.
Estados Unidos encabeza la lista de países con la mayor inversión, reportando 50 millones de dólares ante la Secretaría de Economía. España ocupó el segundo lugar con 40 millones de dólares, seguido de Canadá con 13 millones de dólares.
Según el informe, casi el 50% de las inversiones se centran en el sector de Servicios de Alojamiento Temporal, que incluye casas de huéspedes, hoteles y moteles. Los servicios financieros también representan un porcentaje significativo de la IED, especialmente en instituciones bancarias y banca múltiple, entre otros.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, mencionó que se está trabajando para fomentar más inversiones de otros países y no depender únicamente de uno o dos mercados. Para lograrlo, se han iniciado giras de trabajo para promover las oportunidades de inversión en la entidad.
“Recientemente concluimos una visita en Rumania, donde se mostraron interesados en iniciar negocios en la entidad, enfocados en el desarrollo de viviendas, la maquila, el turismo médico y los restaurantes. Buscamos diversificar la economía y mostrar el potencial de Quintana Roo más allá del ámbito turístico”, agregó.
Después de la pandemia, el Caribe Mexicano se ha convertido en uno de los destinos más solicitados, lo cual resulta atractivo para los inversionistas que desean establecer sus negocios en la región