Connect with us

Quintana Roo

Tren Maya: Nuevos decretos de expropiación afectan a propietarios en Quintana Roo y Yucatán

Federación emite nuevo decreto de expropiación para el paso del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya sigue avanzando, y con él, la expropiación de terrenos en varios municipios del sureste mexicano. Recientemente, la Federación emitió un nuevo decreto de expropiación que impacta a particulares dueños de predios en Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta nueva medida abarca una extensión de 67.5 hectáreas en los estados de Yucatán y Quintana Roo. En el caso de Quintana Roo, se expropiarán 11 predios que suman un total de 35.4 hectáreas.

En Solidaridad, los predios afectados son destinados para la construcción de la estación Playa del Carmen, así como para el tramo 5 Sur, que incluye áreas cercanas a la alcaldía de Puerto Aventuras.

Una búsqueda catastral reveló que los valores económicos de estos terrenos en Solidaridad oscilan alrededor de medio millón de pesos. Entre los predios afectados destaca el Rancho Texcoco, situado cerca de la cueva Dos Balas, donde se ha denunciado la contaminación del acuífero debido a la ruptura de pilotes y el vertido de cemento.

El aviso publicado en el DOF establece que Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deben coordinarse para cubrir con su presupuesto la indemnización correspondiente a los propietarios afectados, de acuerdo con los avalúos realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Los propietarios afectados tienen un plazo de diez días hábiles, a partir de la notificación del decreto, para impugnar los montos de indemnización mediante un procedimiento judicial, según lo establece la Ley de Expropiación. Este nuevo decreto refleja el avance del proyecto del Tren Maya y las tensiones entre el desarrollo de infraestructura y la protección de los derechos de propiedad de los ciudadanos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *