Quintana Roo
Suspensión definitiva para tramos del Tren Maya por daño ambiental
El Juzgado Primero de Distrito en Mérida concede una suspensión definitiva para los tramos tres, cuatro, cinco norte y seis del Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo, debido al posible daño ambiental que implicaría la remoción de la vegetación forestal sin autorizaciones adecuadas.
El fallo del juez establece que las autorizaciones provisionales emitidas anteriormente no sustituyen los estudios técnicos y científicos necesarios, por lo que llevar a cabo los trabajos sin dichas autorizaciones representaría un riesgo para el ecosistema.
La suspensión impide cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de los tramos mencionados (3: Calkiní-Izamal, 4: Izamal-Cancún, 5 Norte: Cancún-Playa del Carmen, 6: Tulum-Chetumal) mientras dure el juicio.
Esta medida cautelar se deriva de un amparo presentado en octubre de 2022 por organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de los fallos favorables obtenidos anteriormente, Gustavo Alanís Ortega, director de Cemda, señaló que las suspensiones no se han cumplido en su totalidad por parte de Fonatur y los contratistas, lo cual constituiría un delito de desacato. En caso de incumplimiento, se notificará al Ministerio Público, ya que existe una orden clara por parte del juez.