Nacionales
Renivelación de la Línea 9 del Metro de la CDMX: Cierre de tres estaciones por cinco meses
Este domingo se dio inicio a los trabajos de renivelación en tres estaciones clave de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, marcando el comienzo de un cierre que se extenderá por aproximadamente cinco meses.
Las estaciones afectadas son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, y como respuesta, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) implementó servicios alternativos con unidades de Metrobús y RTP para minimizar las molestias a los usuarios.
De acuerdo con la información proporcionada por el Metro, las nueve estaciones restantes de la Línea 9 continuarán operando con normalidad durante este período. Los trabajos de renivelación incluirán la remoción de equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmientes, balasto, y se llevará a cabo el cambio de tres aparatos de vía.
Para minimizar los inconvenientes, se han establecido rutas alternas. Se sugiere evitar llegar a Pantitlán, optando por un servicio alterno en la estación de Agrícola Oriental que se dirige hacia la estación Lázaro Cárdenas de la Línea Café, utilizando unidades de RTP.
Otra opción es descender en la estación Tepalcates y desde allí abordar el Metrobús o el Trolebús. En el caso del Metrobús, aquellos que viajan desde la Línea A del Metro pueden incorporarse a la Línea 9 en la estación Mixiuhca, utilizando la Línea 2 del Metrobús en la estación Tepalcates y transbordando a la Línea 5 para finalmente descender en Mixiuhca.
Además, se ha implementado un servicio de RTP desde la estación Pantitlán hasta Ciudad Deportiva, mientras que la L2 del Trolebús opera por las tres estaciones cerradas, hasta llegar a Chapultepec.