Quintana Roo
Quintana Roo se destaca con crecimiento en empleo formal durante el primer trimestre del año
Quintana Roo experimenta un notable aumento en la generación de empleo durante el primer trimestre del año
Quintana Roo cerró el primer trimestre del año con un notable incremento en la generación de empleo formal, sumando un total de 14,329 nuevos puestos laborales. Este aumento sitúa al estado entre las entidades con mayor crecimiento en fuentes de empleo a nivel nacional.
Al finalizar marzo, la entidad reportó un total de 520,214 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con los 505,885 que tenía al cierre de diciembre del año anterior, colocándose así en la segunda posición a nivel nacional, solo detrás de Sonora.
Según datos proporcionados por la instancia federal, en una comparación anual entre marzo de 2024 y marzo de 2023, se han sumado un total de 30,021 empleos formales. Destaca que casi siete de cada diez de estos nuevos empleos corresponden a plazas permanentes, con contratos por tiempo indeterminado.
La organización México Cómo Vamos? reportó un alza de más del 200% en la creación de nuevos empleos en Quintana Roo. Tras los efectos de la pandemia, que resultaron en la pérdida de más de 90,000 plazas, se logró incluso superar la meta de creación de empleo establecida por la consultora, que era de al menos cinco mil empleos en el primer trimestre.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, señaló que el efecto de la Semana Santa podría influir en la generación de empleo, proyectando una posible desaceleración en abril.
“En el país, solo el 45% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 18% prevé reducirla, por lo que sigue existiendo una amplia demanda de personal que necesita traducirse en más contrataciones formales”, destacó Alesi.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, se espera que los sectores del transporte, logística y automotriz, salud, energía y manufacturas sean los que tengan una mayor demanda de personal en todas sus áreas a partir del presente mes. Se prevé que sean las empresas medianas y grandes las que destaquen en sus intenciones de aumentar su personal.
Te puede interesar: