Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo entre los estados afectados por los incendios forestales

Quintana Roo se situa en la posición número tres de los estados más afectados a nivel nacional.

La reserva ecológica de Yum Balam, ubicada en Francisco May, tiene un incendio forestal activo hasta el momento se han perdido mil 700 hectáreas de selva, colocando a Quintana Roo en la posición número tres de los estados más afectados a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guerrero ocupa el primer lugar con 13 mil 310 hectáreas perdidas, seguida por Nayarit con tres mil 370 hectáreas incendiadas y detrás Quintana Roo.

Tanto en Nayarit como en Quintana Roo, están siendo afectadas dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Sierra de San Juan y Yum Balam, ambos incendios forestales siguen activos.

Hasta el momento, en Yum Balam, se ha logrado controlar el 70 por ciento del incendio y se ha liquidado el 50 por ciento, según el monitor de incendios de Conafor.

Es importante mencionar que en lo que va del año 2023, se han registrado nueve conflagraciones en ANP en México de los cuales ocho se encuentran activos; cinco siniestros se ubican en Chiapas; dos en Durango; uno en Michoacán; uno en Nayarit; uno en Tlaxcala y uno en Quintana Roo.

Asimismo, se tienen activos 54 incendios forestales en todo el territorio nacional, afectado un total de 21 mil 212 hectáreas en 12 estados y se encuentran trabajando dos mil 308 combatientes, logrando liquidar 31 incendios.

Advertisement

Los tres niveles de gobierno trabajan en cuatro líneas de acción principales para combatir los incendios forestales: mesas de trabajo interinstitucionales, profesionalización de brigadas, campañas de comunicación dirigidas a la población y un protocolo de gestión de aeronaves federales.

Es importante destacar que la temporada de incendios forestales del presente año comenzó el pasado 15 de marzo y el año pasado se atendieron el 87% de los incendios en menos de 72 horas.

En ese mismo año, se produjo una disminución en el número de incendios, con un decremento del 9% y un incremento respecto a la superficie total afectada del 12%.

Cabe comentar que Yum Balam es una Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), siendo una ANP desde 1994.