Connect with us

Internacionales

OMS advierte que la propagación de enfermedades puede superar el número de víctimas de guerra en Gaza

La OMS advierte de que en Gaza puede empezar a morir más gente por enfermedades que por los bombardeos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una preocupante declaración hoy, advirtiendo que la Franja de Gaza podría enfrentar un aumento en las muertes debido a enfermedades infecciosas, superando incluso las consecuencias de los actos de guerra. La propagación rápida de estas enfermedades, especialmente entre los niños con sistemas inmunológicos debilitados, plantea un peligro inminente.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, expresó su inquietud, señalando que “empezaremos a ver a más gente muriendo de enfermedades que por los bombardeos si no se vuelven a cubrir las necesidades sanitarias mínimas para vivir”. Esta declaración resalta la urgencia de abordar las condiciones sanitarias críticas en Gaza.

Advertisement

Al inicio de la tregua, que ha estado en vigor durante cinco días, la OMS realizó una evaluación rápida de la situación en Gaza. Identificaron la escasez más grave en áreas de alimentación, agua y servicios de saneamiento. Además, señalaron la carencia crítica de personal sanitario, la falta de consultas médicas y la acumulación de desechos alrededor de los hospitales, que también sirven como refugios para civiles.

La OMS destaca su preocupación particular por las enfermedades respiratorias y la diarrea, especialmente entre los niños. En una situación ordinaria, un niño sin tratamiento puede morir en cuestión de horas debido a la deshidratación extrema. La falta de acceso a servicios médicos y la interrupción en la distribución de medicamentos agravan aún más la situación.

La evaluación de los hospitales en Gaza reveló una situación crítica, exacerbada por la escasez de combustible para hacer funcionar equipos esenciales y la falta de suministros médicos básicos. La urgencia de la situación llevó a la OMS a proporcionar suministros médicos, en particular, material de traumatología, durante los últimos días de la tregua, que, en principio, vencerá este jueves.

La OMS hace un llamado urgente a la comunidad internacional para abordar la crisis sanitaria en Gaza. El suministro de ayuda médica es esencial para tratar a los heridos por las explosiones, pero también para prevenir la propagación de enfermedades mortales en una población ya vulnerable.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la tregua, la OMS destaca la importancia de mantenerse informado a través de canales oficiales y redes sociales para recibir actualizaciones sobre las acciones y esfuerzos continuos para aliviar la situación en Gaza. La atención y acción sostenida son cruciales para evitar una catástrofe humanitaria aún mayor en la región.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *