Quintana Roo
Motociclistas aún no logran acuerdos en la ley de movilidad
Los motociclistas han anunciado su intención de interponer amparos contra el artículo 2118 Bis de la Ley de Movilidad, que establece la obligatoriedad de utilizar cascos y chalecos rotulados.
Por Jennifer Aguilera
Los motociclistas han anunciado su intención de interponer amparos contra el artículo 2118 Bis de la Ley de Movilidad, que establece la obligatoriedad de utilizar cascos y chalecos rotulados.
Esta decisión surge tras una reciente reunión con la secretaria de gobierno, Cristina Torres, en la que no se lograron acuerdos para derogar dicha disposición, a pesar de la falta de consenso, los motociclistas continuarán participando en mesas de diálogo con las autoridades gubernamentales, la próxima está programada para el 19 de agosto, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la ley que aún sigue vigente.
Aunque la ley ya ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, se ha acordado que no será aplicada de inmediato.
Asimismo, los involucrados decidieron reanudar las mesas de trabajo para la elaboración del reglamento de movilidad, buscando un equilibrio entre las exigencias legales y las preocupaciones de los motociclistas.
Mientras tanto, los motociclistas han manifestado su disposición a usar cascos protectores, pero rechazan la obligatoriedad de rotularlos con el número de placa, y consideran que el chaleco rotulado no garantiza la seguridad como pretende la reforma.
En la reunión, se acordó también realizar campañas de concientización y buenas prácticas para el uso de motocicletas, así como participar en programas destinados a la regularización de documentos y la creación de un registro estatal de motocicletas y motociclistas.
Estos tienen como objetivo principal prevenir el robo de motocicletas y otros delitos de alto impacto, mientras se continúa con las negociaciones para resolver el conflicto generado por la nueva ley.