Connect with us

Quintana Roo

Modifican los límites marítimos entre Cancún y Puerto Morelos

Modificaciones en los límites marítimos entre Cancún y Puerto Morelos: Preocupaciones para empresarios náuticos

Por: Jennifer Aguilera

Se presentan modificaciones en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la cual modifica los límites marítimos entre Cancún y Puerto Morelos ahora a favor de Puerto Morelos, sin embargo los empresarios náuticos ahora ven venir una bola de nieve en cuestiones jurídicas que afectarán a más de 600 embarcaciones.

Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo (ANQR), indicó que tuvieron que viajar a la ciudad de México y exponer ante la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), la problemática que ahora les van a generar al haber modificado tres kilómetros la jurisdicción de los puertos.

Explicó que antes el litoral de Puerto Morelos iniciaba antes del Moon Palace. ahora con el cambio de su jurisdicción llega hasta Punta Nizuc es decir lo recorren tres kilómetros, sin embargo Puerto Morelos está considerado un puerto de cabotaje es decir de transporte de carga y pasajeros, mientras que Puerto Juárez que es Cancún su vocación es de tours turísticos y traslados cortos de Cancún a Isla Mujeres.

Por lo tanto, las más 600 embarcaciones de los jungle tours que son conducidas por los mismos turistas simplemente ya no podrán pasar el puente ya que no cumplen con los requisitos de los metros de eslora de un Puerto de cabotaje tal y como lo indica, la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SEMAR-2023.}

Advertisement

Asimismo lo que antes era competencia de una sola capitanía de puerto para otorgar los permisos de navegación, ahora los empresarios tendrán que viajar a la Ciudad de México, para tramitar sus permisos por el hecho del cambio de cabotaje y si de por sí existe un rezago de dos años en los permisos a nivel central, esto elevará la problemática.

Francisco Fernández, recalcó que antes de ser reformada, derogada o modificada una Ley de Navegación y Comercio Marítimos, es necesario que primero las autoridades responsables se acerquen a los lugares con litorales de México ya que cada lugar tiene sus propios criterios que deben ser tomados en cuenta.

Ya de no hacerlo se lleva a un retroceso y se generan problemáticas que antes no se tenían como ahora se les avecinan problemas jurídicos a más de 600 embarcaciones.

Te puede interesar: