Nacionales
Intensa actividad del Popocatépetl provoca caída de ceniza en la zona Metropolitana de Puebla
La zona metropolitana de Puebla fue testigo de la caída de ceniza tras la intensa actividad registrada en el volcán Popocatépetl, que incluyó 48 exhalaciones y 22 horas de tremor
La zona metropolitana de Puebla se vio afectada por la caída de ceniza tras un incremento significativo en la actividad del volcán Popocatépetl, que incluyó 48 exhalaciones y 22 horas de tremor, indicativo de movimientos en el interior del coloso.
Residentes del norte, centro y sur de la capital poblana, así como de municipios aledaños, informaron sobre la presencia de ceniza del volcán durante las primeras horas del domingo 3 de marzo.
Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl registró mil 315 minutos de tremor, equivalente a 21.9 horas de movimientos característicos de un volcán debido al paso de magma a profundidades considerables.
El tremor, una señal sísmica continua y rítmica asociada a erupciones volcánicas, precedió a las 48 exhalaciones detectadas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según detalló el informe del Cenapred.
A pesar de la emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en cantidades moderadas durante el sábado, el organismo enfatizó que la actividad se mantiene en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
Este nivel implica una actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en zonas cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Ante esta situación, se reiteraron las recomendaciones a la población para protegerse de la ceniza, incluyendo el uso de cubrebocas, limpieza de ojos y garganta, y evitar la exposición directa al aire contaminado.
Además, se hizo un llamado a no acercarse al cráter del volcán debido al riesgo de explosiones repentinas que podrían generar la emisión de fragmentos incandescentes, tal como ha ocurrido en el pasado.
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, monitorea de cerca la calidad del aire en la zona metropolitana, calificándola como no satisfactoria debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
Te puede interesar: