Quintana Roo
Gobierno Federal expropia terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya
Gobierno federal expropia terrenos en Quintana Roo para construcción del Tren Maya
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha decidido expropiar un total de 32 terrenos en distintas zonas de Quintana Roo con el fin de llevar a cabo la construcción de diversas infraestructuras destinadas al Tren Maya, en un acto de utilidad pública.
Según lo establecido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se han identificado siete terrenos para expropiación en Playa del Carmen, uno en Tulum, seis en Felipe Carrillo Puerto y 18 en Othón P. Blanco. Estos terrenos suman un área total de 632,845.76 metros cuadrados, distribuidos en 93 propiedades privadas que serán expropiadas en la Península de Yucatán.
Además de Quintana Roo, otros terrenos se encuentran en los estados de Campeche y Yucatán, específicamente en Escárcega, Hecelchakán, Champotón y Calakmul, así como en Chocholá, Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Cacalchén.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, firmó esta declaratoria, destacando que previamente, en marzo, se había emitido un aviso sobre la utilidad de estos terrenos, además de realizar dictámenes de valuación para cada uno de los predios.
Se espera que estas adquisiciones sean fundamentales para la conclusión de los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 del proyecto del Tren Maya, según lo detallado en el decreto.
Finalmente, el decreto establece que los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF, para expresar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos sus argumentos y presentar las pruebas pertinentes en defensa de sus derechos e intereses.
Te puede interesar: