Connect with us

Quintana Roo

Preocupante falta de seguros agrícolas en Quintana Roo ante la sequía

Únicamente 2 de cada 10 hectáreas del campo de la entidad cuentan con una póliza o cobertura.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revela que ocho de cada 10 productores agrícolas en Quintana Roo carecen de un seguro que los proteja de los daños ocasionados por la sequía, una situación alarmante que afecta la producción de granos básicos, frutas, verduras, carne, huevo y alimentos frescos.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), solo el 20% de las hectáreas en el campo del estado cuentan con alguna póliza o cobertura específica para enfrentar la escasez de agua, lo que pone en riesgo el patrimonio de los agricultores.

En total, apenas están aseguradas 70 mil hectáreas, principalmente destinadas a la producción de maíz, frijol y ganado. En caso de pérdida de cultivos, las indemnizaciones alcanzan hasta mil 500 pesos.

La situación se agrava con los informes del monitor de la Sequía en México, que señalan que el 100% del territorio agrícola de Quintana Roo se ve afectado anualmente por este fenómeno, siendo el municipio de Felipe Carrillo Puerto el más golpeado con sequía severa.

Otros municipios como Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar experimentan sequía moderada, mientras que José María Morelos enfrenta una sequía anormalmente severa.

En la presentación del documento “México asegurado: Propuesta de la industria para fortalecer la protección de las familias mexicanas”, la directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas, destacó que el porcentaje de cultivos asegurados se ha desplomado del 60% al 14% en los últimos cuatro años.

Advertisement

Desde que el gobierno suspendió el subsidio al seguro agrícola en 2020, los agricultores y ganaderos son responsables de contratar estas coberturas, pero la falta de conocimiento ha llevado a la mayoría a no hacerlo.

Esta situación ha llevado al abandono del campo por parte del 25% de los productores, quienes han perdido sus cultivos debido a las sequías. Si la situación empeora, podría provocar escasez de alimentos, afectando a la población en general.

Te puede interesar: