Quintana Roo
Empresas de Q. Roo se comprometen a cumplir con el pago de aguinaldos
Más de la mitad de los empleos formales en el estado dependen de las empresas afiliadas al Consejo, quienes aseguran cumplir con sus obligaciones laborales en tiempo y forma.
Las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, que representan a más de 258 mil trabajadores y más del 50% de los empleos formales en el estado, se preparan para cumplir con el pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre. Así lo aseguró Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del CCE, quien señaló que, aunque algunas compañías podrían recurrir a líneas de crédito para garantizar este compromiso, el cumplimiento de esta obligación laboral no se encuentra en riesgo.
El dirigente empresarial enfatizó que las empresas afiliadas, que en su mayoría son de gran tamaño, están conscientes de la importancia de cumplir con esta prestación. “La fecha varía dependiendo de cada empresa, su liquidez y sus normativas internas. Quizás algunos podrían demorarse ligeramente, pero cumplirán”, afirmó Olvera Silveira.
A pesar de la posibilidad de ciertos retrasos menores, el líder del CCE destacó que las empresas del consejo están preparadas para evitar conflictos laborales. “Evadir esta responsabilidad, como cualquier otra, siempre resulta más costoso. Cuando se incumple con el aguinaldo, los problemas laborales no tardan en aparecer”, subrayó.
El presidente del consejo también destacó que la temporada alta de fin de año aporta una mayor liquidez a las empresas, lo que contribuye a asegurar el cumplimiento de sus obligaciones laborales. No obstante, en caso de necesitar apoyo financiero, las líneas de crédito son una herramienta disponible para garantizar el pago en tiempo y forma.
Olvera Silveira recordó que el aguinaldo es más que una obligación legal; representa una retribución importante para los trabajadores. Además de ser un ingreso extra durante el mes de diciembre, cuando los gastos suelen aumentar, esta prestación es una forma de reconocer el esfuerzo y compromiso que los colaboradores han mostrado a lo largo del año.
En este contexto, el CCE del Caribe reafirma la responsabilidad de sus afiliados para cumplir con sus compromisos laborales, destacando la relevancia de fortalecer la confianza entre empleadores y trabajadores en un momento crucial del año.
Te puede interesar: