Internacionales
Donald Trump enfrenta comparecencia en tribunal por acusaciones de intentar revertir el resultado electoral
El ex presidente Donald Trump se presenta ante el tribunal en Washington para enfrentar cargos relacionados con supuestos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden.
El ex presidente Donald Trump comparece ante el tribunal en Washington, donde se le leerán los cargos imputados hace dos días por su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que resultó derrotado por Joe Biden.
Trump salió de su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey) para dirigirse al tribunal citado a las 16:00 hora local (2 pm hora de México) en una caravana de vehículos rumbo al aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense.
El ex mandatario enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para defraudar a EU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Estos cargos podrían acarrear penas de hasta cinco años de cárcel por el primer cargo, veinte años por el segundo y el tercero, y diez años por el cuarto.
El escrito de acusación detalla los supuestos esfuerzos de Trump para cambiar el resultado electoral después de la derrota en noviembre de 2020, mediante denuncias falsas de fraude y diversas estratagemas.
El documento narra cómo Trump supuestamente buscó cambiar el resultado electoral desde el día de la votación hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio mientras el Congreso confirmaba la victoria de Biden.
La jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, será la encargada de leer los cargos al magnate. No se espera que Trump sea detenido y es probable que se declare no culpable, como lo ha hecho anteriormente, considerando los procesos en su contra como “una caza de brujas”.
Aunque Upadhyaya leerá los cargos, la magistrada Tanya S. Chutkan será quien enjuicie a Trump por los hechos relacionados con el asalto al Capitolio.
A pesar de las acusaciones, el caso no afectaría las aspiraciones electorales de Trump en 2024, ya que la ley no impide que un ex presidente acusado penalmente se postule para la Casa Blanca, incluso si termina en prisión. Eugene Debs, en 1920, obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en prisión.