Quintana Roo
Disminuye índice de morosidad en Quintana Roo, pero preocupa pago mínimo de tarjetas de crédito
Los titulares sólo pagan el mínimo de sus tarjetas de crédito, lo que aumenta sus deudas.
El estado de Quintana Roo registra una notable disminución en su índice de morosidad, pasando del 16.9% al 13.2% en el último año. Sin embargo, este cambio no necesariamente refleja una mejora en la economía de los usuarios, ya que se debe principalmente al hecho de que están optando por pagar únicamente el mínimo en sus tarjetas de crédito, lo que a su vez aumenta sus deudas.
De acuerdo con los informes más recientes del Banco de México (Banxico) y la consultora financiera “CrediMex Data”, en los últimos cinco años ha habido un notable aumento en el número de usuarios de tarjetas de crédito en el Caribe Mexicano. Actualmente, nueve de cada 10 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una tarjeta de crédito, en comparación con seis de cada 10 hace cinco años.
Además del aumento en el número de usuarios, también se ha observado un incremento en la cantidad de tarjetas que cada persona utiliza. Según CrediMex Data, en promedio, cada deudor tiene cuatro líneas de crédito con diferentes instituciones financieras, una cifra que coincide con el promedio nacional.
Sin embargo, el problema radica en que el 62% de los usuarios tienen sus líneas de crédito al límite, y siete de cada 10 admiten que no pagan sus cuentas a tiempo, optando solo por saldar el saldo mínimo. Esta práctica conlleva a que los intereses ordinarios, moratorios y las comisiones por pago tardío terminen afectando significativamente su economía.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que esta situación provoca que los clientes tarden varios años en liquidar sus deudas, ya que los intereses y cargos adicionales pueden duplicar fácilmente el monto original del adeudo.
Banxico atribuye este incremento en el número de tarjetas de crédito a la aparición de empresas Fintech, como Nu y Stori, que ofrecen líneas de crédito sin consultar el historial crediticio. En 2023, se estimaba que tres de cada 10 tarjetas en circulación pertenecían a estas financieras digitales, que no cuentan con sucursales como los bancos tradicionales.
Edgar Rivera Toscano, profesor en economía de la Universidad Autónoma de México, advierte que el problema radica en la falta de educación financiera entre los usuarios, quienes caen en la morosidad al utilizar estas tarjetas de manera indiscriminada y pagar solo el mínimo.
Los resultados de la encuesta de CrediMex confirman esta situación, revelando que la mayoría de los usuarios en Quintana Roo utilizan sus tarjetas de crédito para adquirir artículos considerados “de lujo”, sin tener la capacidad real de pagarlos, lo que genera un ciclo de deudas al pagar únicamente el saldo mínimo mes tras mes.
Esta problemática evidencia la necesidad de una mayor educación financiera entre los usuarios y un uso responsable de las tarjetas de crédito para evitar caer en la morosidad y el sobreendeudamiento.
Te puede interesar: